La pareja sentimental del policía local de Santanyí detenido por malos tratos estaba aterrorizada y cuando acudió al hospital para ser atendida sostuvo que se había caído de forma accidental por una escalera. Sin embargo, la amiga que iba con ella le contó la verdad a los médicos: «No se ha caído, le ha dado una paliza su marido».
La noticia del arresto del agente municipal, publicada en primicia por Ultima Hora, ha causado una gran indignación en Santanyí, donde trabaja el sospechoso. Las fuentes consultadas han indicado que el profesional estuvo dos años de prácticas y el pasado día 3 entró a formar parte ya como fijo de la plantilla policial.
Desde el Ajuntament se ha confirmado que el policía está suspendido de empleo y sueldo, a la espera de que haya una condena firme. No obstante, parece ser que poco antes de que le llegara esta notificación se dio de baja. La Guardia Civil de Campos, que fue quien detuvo el viernes a las 20.00 horas al sospechoso, remitió un comunicado al consistorio para alertar de su arresto, ya que se trata de un funcionario en activo y portaba arma reglamentaria.
Rápidamente, desde el Ajuntament se procedió a apartar al acusado de sus funciones y le retiraron la pistola. El lunes se firmó el decreto. Las lesiones de la mujer eran graves, ya que supuestamente él la atacó en su casa de Porreres. Según fuentes judiciales, le propinó golpes en la cara, que le lesionaron la boca y un ojo, y salió despedida contra una pared, fracturándose al menos una costilla. Cuando fue atendida por los médicos también presentaba fuertes dolores en la columna vertebral.
El agente detenido es muy conocido en Cala d'Or, donde se encuentra el cuartel de la Policía Local, y en todo el municipio. El motivo de su detención ha causado una gran indignación. La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, no ha realizado declaraciones sobre lo sucedido, pero las fuentes consultadas han apuntado a que «ella es implacable con estos temas».
La víctima, por su parte, no es mallorquina y no tenía familia en la Isla, por lo que en un primer momento temía contar el episodio de malos tratos porque se encontraba desamparada, según han explicado en fuentes de la investigación. En la actualidad se está recuperando de las lesiones que sufrió durante la brutal paliza.
016
Recursos para quienes sufren violencia de género
El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).
Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.
También se puede llamar a:
• 112 Emergencias
• 091 Policía Nacional
• 062 Emergencias Guardia Civil
Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.