Un arquitecto y un calculista se enfrentan a penas que suman seis años y medio de prisión por la muerte de un obrero al derrumbarse un chalet en construcción en Marratxí en verano de 2017. A ambos se les acusa de homicidio por imprudencia grave y al primero de ellos también de un delito contra los derechos de los trabajadores.
El juicio por estos hechos está previsto que se celebre en los próximos meses en una sala de lo Penal de los juzgados de Vía Alemania después de que en la vista previa llevada a cabo hace unos días no se alcanzara un acuerdo de conformidad entre las partes.
Tal y como detalla el Ministerio Público en su escrito de acusación los hechos se remontan a las 15.30 horas del 30 de agosto de 2017 en una vivienda en construcción en la calle Atenas, en Marratxí. Los propietarios habían designado como arquitecto proyectista a uno de los acusados, que a su vez contrató los servicios como ingeniero calculista del otro procesado. El chalet colapsó cuando se acababa de hormigonar el forjado de la planta piso, mientras se encontraban en el interior de la vivienda dos trabajadores de una empresa de enconfrado, uno de los cuales falleció en el acto por aplastamiento. El otro albañil sufrió heridas de consideración.
La investigación de la Guardia Civil, que acabó con la imputación de ambos acusados, dejó al descubierto que el trágico suceso se debió a haber prescindido los dos procesados de toda cautela y de las normas mínimas reguladoras de la profesión, diseñando el arquitecto una estructura basada exclusivamente en muros de carga, sin pilares, y sin que hubiera continuidad vertical entre los muros de la planta baja y los de la planta piso. Asimismo el Ministerio Fiscal sostiene que las fábricas, construcción hecha con piedra o ladrillo, estuvieron sometidas a un esfuerzo superior de resistencia por estar descargando el peso de los elementos de la planta piso sobre puntos concretos y no sobre toda su extensión. Esta falta de resistencia se le atribuye al calculista.
Al arquitecto también se le acusa de no tener en cuenta ni evaluar los posibles riesgos que pudieran surgir durante la construcción de la vivienda. En el derrumbe perdió la vida un trabajador ecuatoriano de 36 años que tenía mujer y un hijo de seis años. La Fiscalía solicita que ambos procesados, con responsabilidad directa de la compañía aseguradora, indemnicen a la viuda en 90.626 euros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No os preocupéis, que con los acuerdos de los fiscales que tenemos, estas ni pisan la cárcel. Dos añitos, una buena multa para el Estado (que, por cierto, no soy yo, aunque ellos lo digan; solo sirvo para pagar). Pero nada, que no se preocupen, que con los fiscales y jueces estos no entran.
“ La Fiscalía solicita que ambos procesados, con responsabilidad directa de la compañía aseguradora, indemnicen a la viuda en 90.626 euros.” ¡Qué poco vale una vida para la Fiscalía! No quiero ni saber lo que valdrá para los abogados de los acusados.
El juicio, 8 años después .... Si esto es justicia.... 🥺