Fredy Escobar, uno de los dos ladrones que entró a robar en la casa de Pau Rigo en Porreres, ha sido condenado a tres años de cárcel por robo con violencia y lesiones. El agresor tendrá que indemnizar al octogenario con 25.500 euros por las lesiones y secuelas ocasionadas.
La presidenta del jurado popular impone al acusado dos meses y 29 días de localización permanente por el delito de lesiones. «La pena de prisión inferior a tres meses debe ser sustituida por multa, trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente», indica en la sentencia.
«Procede imponer la pena de localización permanente puesto que la pena de multa, atendiendo a que no constan ingresos ni trabajo del Sr. Escobar, puede devenir ilusoria, y la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, carecería de efecto aflictivo alguno, si atendemos que ya tuvo una pena de prisión suspendida».
La magistrada ha tenido en cuenta las atenuantes de confesión y de dilaciones indebidas, pero ha descartado apreciar la de legítima defensa. «Los jurados han sido claros: Fredy no se defendía porque provocó la situación, no se fue de la casa, a pesar de tener la puerta de salida a su izquierda, sino que, al contrario se dirigió contra Pau».
Datos relevantes
El asaltante, hermano del fallecido tras recibir un disparo de Pau Rigo, agredió al anciano con una pata de cabra. «Yo fui el provocador de todo esto», dijo en el juicio antes de reconocer que cometió un error y que estaba pagando por ello.
El joven se presentó de forma voluntaria en la Guardia Civil cuando sabía que le estaban buscando después del atraco. «Fredy dio datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos, sin embargo, no fueron todos. No explicó dónde estaba el dinero que, sin embargo, se ha declarado probado como sustraído».
La magistrada impone tres años de prisión a los otros dos acusados, Marcos Rotger y José Antonio Sánchez, conocido como ‘Pep Merda’, que reconocieron su participación en el asalto ocurrido la mañana del 24 de febrero de 2018 y llegaron a un acuerdo con la fiscal antes del inicio del juicio con jurado, tal y como adelantó Última Hora.
El tribunal popular exculpó a Pau Rigo de la muerte de Mauricio Escobar. «Era él o yo», aseguró el octogenario en una entrevista con este periódico. «La conclusión alcanzada de que Pau no tenía intención de causar la muerte de Mauricio, es plenamente lógica y racional», recoge la sentencia. El hombre, que tenía 77 años cuando sufrió el robo, «no estaba en posición de apuntar a nada ni a nadie (y el arma la tenía a la altura de la cintura)».
El jurado dio verosimilitud a la versión del octogenario de que no quiso matar al ladrón. «Habiendo podido apuntar a la cabeza de alguno de sus asaltantes no lo hizo y, además, que, pudiendo haber ido al rellano de la escalera, asegurándose así poder acabar con los asaltantes, al portar el arma cargada, tampoco lo hizo».