Síguenos F Y T L I T R

La madre del niño asesinado en Linares fue usuaria de los servicios sociales durante años

Posteriormente renunció a sus servicios, según ha resaltado la titular de Igualdad de la Junta de Andalucía

Concentración de repulsa ante la sede del consistorio de Linares. | Redacción Digital

| Linares, Jaén |

La consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, ha informado este viernes de que la madre del pequeño de dos años asesinado en Linares (Jaén) presuntamente por la pareja de esta, fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) «durante años», aunque posteriormente renunció a sus servicios.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista de este asesinato y ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la titular de Igualdad de la Junta de Andalucía ha detallado que esta mujer se acercó por última vez a esos servicios en 2022 y le ofrecieron recursos del IAM, aunque su interés era más bien para lograr ayudas económicas, por lo que fue derivada a los servicios sociales comunitarios.

«Le ofrecimos los recursos que tiene el Instituto Andaluz de la Mujer; no quiso ningún recurso, tenía otro interés, era más bien económico, con lo cual se derivó a servicios sociales para subvenciones o ayudas», ha indicado López. Las profesionales del IAM entendieron en su momento que ella se acercó a sus recursos por violencia de género, pero ella al final «no dio el paso» y simplemente quería conocer alguna ayuda a la que pudiera optar como la Renta de Inserción de Andalucía, ha explicado. Desde que se contabilizan los casos (2013), un total de once menores han sido asesinados en Andalucía por violencia vicaria.

El presunto homicida, pareja de la madre del menor asesinado, ha sido detenido, mientras que otro menor, también de dos años y hermano de la víctima, ha sido herido de gravedad. López se ha mostrado «horrorizada y sin palabras» ante un caso «tan cruel y sinsentido», y ha manifestado su «dolor y enérgica condena» en su nombre y en el del Gobierno andaluz. Según la consejera, la violencia vicaria es «la manifestación más bárbara de la violencia de género, ya que el maltratador busca hacer el mayor daño posible a la madre».

Para hacer frente a esta trágica situación, los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer han sido puestos a disposición de la madre del menor asesinado y del resto de la familia. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Relacionado
Lo más visto