El contingente balear para ayudar a los damnificados en la Comunidad Valenciana por la DANA ya se encuentra trabajando en la ‘zona cero’ de la trágica riada. Un equipo formado por 64 personas se encuentra desde el domingo por la tarde contribuyendo a las labores de rescate y limpieza. Junto a ellos, se ha desplazado en el mismo buque de Baleària abundante material para facilitar su labor: 16 motobombas y autobombas, cinco generadores con capacidad de vaciar agua y limpieza de alta presión de barro y aguas sucias, material para realizar rescate urbano y unidades y material de apoyo vital avanzado.
La expedición desde las Islas para ayudar en las tareas se suma al despliegue que comenzó a realizar el Grupo Balear de Rescate. En uno de los puntos más afectados por la DANA de Valencia que azotó el pasado miércoles 29 a la Comunitat Valenciana, la localidad de Paiporta, llevan horas ya trabajando los efectivos de la ONG Grupo Balear de Rescate, que lo conforman policías locales y personal sanitario. Durante la jornada del domingo los agentes y el resto de efectivos desplazados estuvieron junto a la UME y a la Brigada de Fuenlabrada realizando tareas de aspiración, achiques de agua y búsquedas de posibles víctimas atrapadas tanto debajo del barro o en los vehículos que siguen amontonados en distintos puntos del pueblo, tal y se muestran a diario.
El domingo comenzó el operativo de desplazamiento bajo la supervisión de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, junto al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y otras autoridades. La principal responsable del Ejecutivo autonómico, en su intervención ante los medios de comunicación, destacó que la Comunidad Valenciana necesitará ayuda «durante bastante tiempo» y aseguró que «allí estaremos en todo momento que nos necesiten». Asimismo, recordó que la Conselleria de Familia i Afers Socials ha aprobado el envío de un millón de euros para tratar de paliar en la medida de lo posible los terribles efectos de la DANA en Valencia. «Esa cantidad la canalizaremos a través de la Federación de Municipios y Provincias de Valencia, que es la petición que nos han hecho para poder adquirir productos de primera necesidad». Además, resaltó la colaboración que han ofrecido numerosas empresas, particulares, etc. «que intentaremos canalizar también para que llegue de la mejor manera posible y más ordenada».
Por su parte, Llorenç Galmés hizo mención especial a los bomberos voluntarios «su disposición y solidaridad para intensificar los esfuerzos prioritarios de rescate y ayuda en las zonas afectadas por la DANA en Valencia». El presidente del Consell de Mallorca dejó abierta la posibilidad de enviar más efectivos y material en caso de que sea necesario. «Este primer dispositivo parte con todo el material necesario y estamos a disposición de ofrecer más voluntarios y más maquinaria para ayudar en todo lo que haga falta», remarcó.
Los efectivos desplazados se suman así al Grupo Balear de Rescate, que cuenta para sus labores también con ‘Mica’, la perra especializada en rescates de personas vivas y cadáveres que ha participado en los terremotos de Turquía y Marruecos, además de en zonas de conflicto como Ucrania. La organización consiguió llenar en la jornada un camión con alimentos de primera necesidad gracias a la donación de la empresa Hijos de Ramón Oliver. En las próximas horas dicho vehículo pesado arribará a tierras valencianas y todo el material se entregará a los afectados por la DANA en Valencia.
Al mismo tiempo desde Mallorca se multiplican las muestras de solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia con diferentes iniciativas para recoger material de primera necesidad. En la Isla se han movilizado diferentes asociaciones y particulares para contribuir en la medida de lo posible a paliar las dificultades que atraviesan los vecinos de las localidades que se han visto más castigadas por la gota fría, cuyo balance de víctimas ya supera los 200 fallecidos.