Baleares está volcada con la Comunidad Valenciana y un equipo de 64 personas ha partido este domingo desde el Puerto de Palma hacia la Comunidad Valenciana para ayudar en la tragedia que ha provocado la Depresión Aislada y Niveles Altos (DANA); más de 200 personas han muerto. Además, viajan 16 motobombas y autobombas, cinco generadores con capacidad de vaciar agua y limpieza de alta presión de barro y aguas sucias, material para realizar rescate urbano y unidades y material de apoyo vital avanzado.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha acudido a despedirlos, ha precisado que también se han enviado equipos de rescate en zonas urbanas y de apoyo avanzado. Prohens, que ha estado en contacto con los dirigentes valencianos, ha informado que «lo que nos han dicho que es prioritario es llevar agua y contribuir a la recuperación de las víctimas».
Cabe precisar que entre los 64 voluntarios van técnicos del la direcció General d'Emergències, del Ibanat; bomberos del Consell de Mallorca, del Ajuntament de Palma y de Ibiza. También viajan personal del 061 y voluntarios de protección civil. El objetivo que se persigue es ayudar en la medida de lo posible a los valencianos a superar la tragedia que ha provocado estragos.
La presidenta del Govern ha agradecido la predisposición de los voluntarios, así como a Balearia, que ha puesto sus barcos a disposición del traslado de los efectivos hacia la Comunidad Valenciana. Además, ha expresado su solidaridad con todas las víctimas. Además, ha comunicado que este pasado sábado informó de este operativo a todos los grupo parlamentarios, que han expresado su apoyo a todos los profesionales que parten hacia Valencia.
Un millón de euros para los afectados
La jefa del Ejecutivo ha recordado que la Conselleria de Familia i Affers Socials ha aprobado el envío de un millón de euros, «que canalizaremos a través de la Federación de Municipios y Provincias de Valencia, que es la petición que nos han hecho para poder adquirir productos de primera necesidad». Además, ha resaltado la colaboración que han ofrecido numerosas empresas, particulares, etc. «que intentaremos canalizar también para que llegue de la mejor manera posible y más ordenada».
Por últimos, ha señalado que la Comunidad Valenciana necesitará ayuda durante bastante tiempo y avanzado que «allí estaremos en todo momento que nos necesiten». Desde que sucedieron los trágicos hechos, el Govern balear ha mantenido contactos con la Generalitat Valenciana, así como con otras entidades como Cruz Roja para ofrecer todo el apoyo y la ayuda posible.
Cabe precisar que otras autoridades han acompañado a Prohens a despedir al contingente de ayuda balear. Entre otros, han estado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
El presidente de la institución insular ha precisado que viajan hacia Valencia 20 efectivos de Bombers de Mallorca (un técnico, tres cabos y 16 bomberos), con una Bomba Rural Pesada, una Bomba Forestal Ligera y una Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, además de cuatro todoterrenos ligeros y un vehículo de mando; así como materiales, para colaborar en las tareas de emergencia y asistencia a los afectados por la DANA.
Galmés ha agradecido a los bomberos voluntarios «su disposición y solidaridad para intensificar los esfuerzos prioritarios de rescate y ayuda en las zonas afectadas por la DANA». «Desde el primer momento, desde el Consell, pusimos los recursos que tenemos a nuestro alcance a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y Valencia ha solicitado nuestra ayuda». Además, ha avanzado que si es necesario el Consell de Mallorca enviará más efectivos. «Este primer dispositivo parte con todo el material necesario y estamos a disposición de ofrecer más voluntarios y más maquinaria para ayudar en todo lo que haga falta».
Por su parte, el Ajuntament de Palma ha enviado 12 bomberos voluntarios, acompañados por un camión bomba forestal, dos pick ups y un camión de agua a presión. Además, a lo largo de la próxima semana se enviará otro camión con ayuda procedente de donaciones.