«La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA que afecta a Valencia se acercará el viernes a Mallorca debilitada», ha informado el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual. En este sentido, ha lanzado un mensaje de calma, ya que no está previsto que deje precipitaciones tan intensas. Aún así, la Aemet ha activado la alerta naranja a partir del viernes por fuertes lluvias en Mallorca y Menorca.
No obstante, ha indicado que su evolución se vigilará muy de cerca, ya que las DANAs suelen variar mucho. «Este miércoles y jueves podemos estar tranquilos en Mallorca, ya que la DANA está centrada en el sur de la Península, aunque su radio de acción también llegará a Mallorca, pero dejará lluvias débiles», ha matizado. A partir del viernes es cuando habrá que estar más pendiente, ya que la ciclogénesis se acercará a Mallorca, según prevén los modelos meteorológicos este miércoles.
En concreto, el pronóstico del tiempo en Mallorca para este miércoles anuncia cielos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional acompañada de barro, predominando el cielo poco nuboso por la tarde; habrá polvo en suspensión. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso durante el día y bajarán por la noche, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento irá disminuyendo por la mañana a flojo de dirección variable. El jueves se prevén intervalos nubosos con precipitaciones; habrá brumas matinales. Las temperaturas irán en descenso; mientras que el viento soplará de flojo a moderado del este y nordeste.
Se acerca la DANA
Como ha informado anteriormente el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, está previsto que el viernes, festivo por ser 1 de noviembre, se espera que la DANA que ha afectado a Valencia se acerque a Mallorca. Las temperaturas subirán ligeramente y el viento será de flojo a moderado del este y nordeste. A última hora de este miércoles la Aemet ha activado la alerta naranja para el viernes por fuertes lluvias que podrían llegar a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Amengual ha anticipado que el sábado y el domingo se prevé un tiempo en Mallorca muy similar al del 1 de noviembre. «No sabemos a qué velocidad se moverá la DANA; hay que estar muy pendiente, porque aunque se está debilitando, sigue activa», ha manifestado. En este punto, ha manifestado que no se sabe cuándo se irá la DANA, ya que en los próximos 10 días seguirá sobre España y se irá moviendo»