Una persona ha sido localizada muerta entre los escombros del edificio que se ha derrumbado este sábado por una explosión, en el barrio de La Albericia, de Santander, y en el que también se está buscando a otras dos personas.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de los servicios de emergencias, que no han podido facilitar la identidad de la persona fallecida.
También siete personas permanecen ingresadas en el Hospital de Valdecilla, la mayoría por inhalación de humos, y una ha sido trasladado al Hospital de Cruces (Bizkaia) por quemaduras a consecuencia de la explosión del edificio.
Según se ha informado desde el servicio de 112 Cantabria, el aviso se dio minutos después de las cuatro de la madrugada y se movilizó a los Bomberos de Santander, 061, Policía Nacional y Policía Local.
El director médico del Hospital de Valdecilla, Ramón Herrería, ha explicado a los periodistas que todas las personas ingresadas, dos de ellas menores, están «estables» y su situación no reviste gravedad.
La persona que ha sido derivada al Hospital de Cruces tiene quemaduras en el 37 por ciento de su cuerpo y de las siete que permanecen en Valdecilla, cinco están en la UCI y dos son menores, una es una niña de 8 años que tiene un traumatismo craneoencefálico y un chico de 14 años que está intoxicado por humo.
También hay un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que está en observación, también por inhalación de humo.
Uno de los vecinos del edificio siniestrado ha explicado que sobre las cuatro de la madrugada oyeron una explosión y él y su familia (integrada por cinco personas) pudieron salir de la casa y ayudaron, por un balcón, a que una bebé y su hermana mayor, de unos 18 años, evacuaran su casa, situada en el primer piso del inmueble.
«Ya no nos ha dado tiempo a más», ha afirmado este hombre, quien desconoce qué ha pasado con los padres de la joven de 18 años y la bebé que sacaron del edificio por el balcón. Este vecino, que ha tenido que ser asistido con su familia por los servicios médicos aunque todos se encuentran bien, ha explicado que 16 personas vivían en el inmueble siniestrado.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se ha personado en el lugar del incendio, donde también han acudido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la labor de los servicios de emergencias y de los vecinos del edificio que se ha derrumbado.
Ha lamentado la muerte de una persona, de las tres que están desaparecidas desde que se cayó el edificio, y ha asegurado que será la Policía Judicial quién esclarezca el motivo de esa explosión de gas. También ha explicado que el edificio era de dos alturas, con dos pisos en cada planta, y con unos veinte vecinos.
El Ayuntamiento de Santander ha ofrecido, según su alcaldesa, alojamiento a los vecinos del edificio siniestrado, que no han querido moverse del lugar y a los que se les ha facilitado, con el apoyo de Cruz Roja, mantas y ropa de abrigo para que estén cómodos, así como un autobús municipal para que puedan estar sentados dentro. Gema Igual ha recordado que también está el hospital de campaña que se ha instalado en la zona para que estos vecinos coman algo y estén calientes.
A los vecinos de los dos edificios colindantes al siniestrado, que han sido desalojados, se les ha ofrecido también el centro Princesa Letizia para que puedan quedarse allí, pero la alcaldesa ha explicado que esos ciudadanos han preferido irse a otros lugares.