–Yo soy súper legal y tal... y a mí cosas turbias nada. Habrá compañeros que seguro que querrán hacerlo, pero yo no tengo la necesidad, prefiero dormir tranquilo que hacer cosas para ganar más dinero. Esta gente... con distancia. Aquí la que manda eres tú, que no te líe.
Un abogado de Palma acusado de formar parte de una trama para favorecer la inmigración irregular envió una nota de voz a una compañera, también acusada, para que tuviera cuidado con el empresario Cristian Lacoma, que se encuentra en paradero desconocido.
Prisión e inhabilitación
Los letrados J. M. S. y B. T. y otros cuatro procesados se desmarcaron ayer en el juicio en la Audiencia de Palma de este supuesto entramado. La Fiscalía pide cinco años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Entre los encausados está el jefe de sección de arraigo de la Oficina de Extranjería y un asesor fiscal. El Ministerio Público solicita para los letrados la inhabilitación durante el tiempo de la condena.
Los hechos se remontan al año 2020. La Fiscalía sostiene que los acusados se pusieron de acuerdo para engañar a inmigrantes para obtener permisos de residencia por arraigo con falsos trabajos. Por cada gestión cobraban más de 2.500 euros.
La acusación pública recoge que se ponían en contacto con personas en situación irregular en España para acreditar en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) una relación laboral que no existía. Con esta acta acudían a las oficinas de extranjería y conseguían un permiso de residencia por arraigo. Los permisos de residencia fueron revocados cuando se descubrieron las supuesta prácticas ilegales.
La letrada supuestamente implicada aseguró ayer ante el tribunal que un funcionario de la oficina de extranjería le dijo que se podía tramitar el arraigo laboral con el acta del Tamib. La acusada, sentada en el estrado con toga y con su abogada defensora, explicó que no le gustó la actitud del señor Lacoma y decidió poner fin a seguir regularizando expedientes con el empresario. «Vi algo raro y yo cosas irregulares no hago».
El abogado enjuiciado, también sentado en el estrado con su letrado, declaró que se dedica al derecho laboral, que no tiene «ni idea» de Extranjería y que nunca ha pagado a ninguno de los otros acusados. El juicio continuará mañana.