La Crónica Negra ha sido, desde siempre, una de las señas de identidad de Ultima Hora. Los redactores de Sucesos y Tribunales siempre han sido equipos muy profesionales y con fuentes policiales y judiciales de altísimo nivel, lo que se ha traducido en numerosas exclusivas y primicias que han marcado la actualidad de la Isla.
A principios de los años ochenta, Pep Roig -hoy en día veterano periodista y dibujante- se volcó en las páginas de Sucesos y consiguió informar el primero sobre muchos casos, incluso tomando fotos espeluznantes de crímenes como el de la mujer que apareció asesinada en Son Moix, y del que nunca se aclaró lo ocurrido.
Las páginas de crímenes, atracos, violaciones y peleas fueron evolucionando y, una década después Pep Matas se hizo cargo de la sección con una plantilla de jóvenes redactores formada por Antoni Planas, Sebastià Amengual, Antònia Artigues, Javier Jiménez y más tarde Guillem Picó o Fausto Ramos. Son Banya y el narcotráfico fue siempre una prioridad para la sección, consciente de que detrás del narcotráfico se esconden además otros delitos. El caso del político Rodrigo de Santos, acusado en un turbio asunto, fue una exclusiva histórica.
Desde 2006 el jefe de sección de Sucesos fue Javier Jiménez, que diez años después fue nombrado redactor jefe, en sustitución del legendario Pep Matas, que se había jubilado. La sección independiente de Tinta Roja, una de las páginas más leídas de Mallorca, se publica cada viernes y sigue siendo un éxito de acogida. En aquellas breves píldoras se han destapado escándalos nacionales, como el caso del 'Bar Hat' de Francina Armengol.
Las exclusivas han sido el sello de identidad de esta sección y el 'caso Cursach' ha sido un éxito periodístico reconocido por toda la prensa y la sociedad. Durante años, el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, apoyados por el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, imputaron a decenas y decenas de policías, funcionarios o empresarios, la mayoría de los cuales eran inocentes. Sólo Ultima Hora, al inicio del caso, cuando nadie se atrevía a dudar de la palabra de los instructores y la carnicería mediática contra los acusados era total, descubrió gravísimas irregularidades y denunció que la causa no era justa. El tiempo nos dio la razón y todos los instructores acabaron juzgados y condenados. Ha sido un éxito mediático sin precedentes.
En la actualidad, tras el ascenso de Javier Jiménez al cargo de subdirector, el jefe de la sección es Julio Bastida, que se ha rodeado de una mezcla de históricos -como el fotógrafo Alejandro Sepúlveda o el corresponsal Michels- y de jóvenes plumas judiciales -Guillermo Esteban, Juan Pedro Martínez e - y policiales, como Isaac Hernández. Los tiempos cambian muy rápido y el actual equipo se ha adaptado perfectamente a estos nuevos tiempos digitales, donde la inmediatez es clave.
Las informaciones siguen siendo rigurosas y documentadas, tal y como siempre ha ocurrido en Sucesos. También hay una sección de Podcasts que realizan semanalmente Jiménez y Bastida, sobre crímenes antiguos, que ha tenido una gran acogida entre el público. Lo mismo que los Relatos en negro, de Javier Jiménez, que se publican dos veces por semana en nuestra web y que actualizan asesinatos que han marcado la actualidad de Baleares.
En definitiva, los Sucesos han sido, son y serán uno de los pilares de este periódico, que cree en las informaciones rigurosas y bien estructuradas para contar a nuestros lectores los acontecimientos más dramáticos. Un compromiso ineludible del que nos sentimos muy orgullosos.