Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a tres personas, un español y dos colombianas, de entre 34 y 45 años, acusados de obligar a mujeres a ejercer la prostitución en un piso de la capital balear. Fueron los residentes del mismo edificios quienes alertaron de lo que allí ocurría. Los arrestados están acusados de trata de seres humanos para la explotación sexual, delito de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La investigación, tal y como ha informado la Jefatura Provincial, se inició al recibir la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras el aviso de varios vecinos de que en una vivienda de Ciutat no paraba de entrar y salir gente y en las escaleras de la finca hallaban restos de sangre y drogas. Los agentes se desplazaron a la vivienda sospechosa y hallaron a tres mujeres ejerciendo la prostitución. Ninguna de ella tenía permiso de residencia en España.
Tras entrevistarse con las víctimas, estás relataron a los policías de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) que las obligaban a realizar jornadas laborales interminables de servicios sexuales, para poder mantenerse ellas y sus familiares en su país de origen. Asimismo también relataron que tenían que pagar deudas a los encartados de más de 3.000 euros, en concepto de gastos de viaje, alquiler e intereses. Dichas cantidades las abonaban ejerciendo la prostitución, por lo que en un principio no recibían prácticamente cantidad alguna por el ejercicio de dicha actividad.
Las pesquisas llevaron a los agentes a averiguar que los arrestados falsificaron diversos documentos para poder realizar el contrato de alquiler del piso, cobrando cantidades desorbitadas las habitaciones donde se ejercía la prostitución. Los denunciados se encargaban de la captación de las mujeres en su país de origen, así como facilitarles el billete de avión y el lugar donde ejercían la actividad, llegando incluso a ponerles los anuncios en las páginas de contactos.