Un oficial de obra irá a juicio por decir «peón negro, eres un esclavo» a un compañero de una empresa de la construcción de Santa Ponça. La Fiscalía reclama una condena de un año de cárcel para el hombre por un delito de odio y que indemnice a la víctima con 1.500 euros por los daños morales ocasionados.
El acusado, de nacionalidad rumana, a pesar de estar debidamente citado no compareció en la vista oral, ayer en Vía Alemania, y la jueza de lo Penal número 5 de Palma dictó una orden de búsqueda y captura.
Los hechos que se juzgarán próximamente tuvieron lugar entre los meses de febrero y mayo del año 2021. El perjudicado interpuso una denuncia contra el investigado en la que manifestaba que dos compañeros -uno no ha sido localizado- le habían tratado a diario de forma discriminatoria e irrespetuosa, con comentarios groseros, desde que empezó a trabajar en una empresa de la construcción situada en Santa Ponça.
El acusado, según recoge el Ministerio Público en su escrito, era el oficial de obra encargado de dar órdenes directas al denunciante y le obligaba a realizar tareas innecesarias o incluso a repetirlas. El hombre le decía frases relacionadas con su color de piel como «peón negro, eres un esclavo», «eres un negro de mierda, debes irte a tu tierra, basura» o «negro, vaya mierda de limpieza, eres un vago».
En uno de los episodios denunciados, el oficial de obra bajó las ventanillas del coche en el que iba con el denunciante y le dijo: «Hueles mal porque eres negro».