Una pareja se disponía a contemplar la puesta de sol en la zona de El Toro, en Calvià. Todo era idílico hasta que ambos se percataron de la presencia de un grupo de unos ocho delfines nadando en círculo en un espacio de unos 20 metros. Al tratarse de dos personas vinculadas al mundo del mar y del submarinismo, dicho comportamiento les pareció muy extraño. Se acercaron al mar, a través de la antigua zona militar, y una vez allí pudieron comprobar cómo los cetáceos se encontraban nadando entre unas boyas de señalización.
A primera hora de la mañana siguiente, decidieron enfundarse los trajes de neopreno y dirigirse hasta esa posición para comprobar ‘in situ' la situación. A su llegada, pudieron ver en primera persona a cuatro delfines atrapados entre las redes de pesca. Con suma destreza y delicadeza para no dañar el material de los profesionales (pescadores) consiguieron liberar a los delfines.
Esta es la historia de Luis Delgado y de Anais Gutiérrez, una pareja que comparten pasión por el mar y la defensa del fondo marino. «Yo tengo una empresa de reparación de yates y también soy un gran amante de la fotografía submarina. De hecho, una de mis grandes pasiones es bucear. Tengo muy claro que hay que proteger el medio ambiente y preservarlo del ataque de los elementos externos», apunta Luis.
La utilización de redes y nasas de pesca puede resultar un problema para los ecosistemas marinos y los animales que los habitan, como los delfines. En esta ocasión, inicialmente un total de ocho delfines quedaron atrapados en estos artilugios humanos de forma accidental, pero finalmente, cuatro de ellos consiguieron zafarse por sus propios métodos. La actuación de esta joven pareja, residente en Calvià, consiguió liberar a los animales. Sin duda alguna, será una de las puestas de sol más inolvidables de sus vidas. Es importante destacar que la zona donde se hallaron las redes es una reserva natural y están totalmente prohibidas. Parece ser que los delfines entraron, se comieron los peces que había dentro y después no pudieron salir.
Por su parte, desde la Guardia Civil, recuerdan a todos los ciudadanos de la importancia de alertar al 112 o al 062 cuando nos encontremos ante una situación de estas características. Avistamiento de delfines atrapados en redes o cualquier tipo de anomalía o ilegalidad. En ese caso, ellos activan de forma inmediata al Servicio Marítimo y a los GEAS para proceder al rescate de los mismos y tomar acciones legales o administrativas contra los presuntos infractores. Se recuerda que las zonas de reserva marina cuentan con un grado de especial protección.