Miquel Toni Riera Prats mató a golpes a su vecina de Es Fortí, le robó e incendió su casa en diciembre de 2015. Esperanza Ferrutxe Frau tenía 45 años. El autor del crimen se declaró culpable y la Audiencia de Palma lo condenó a 36 años de cárcel por delitos de asesinato, robo con violencia e incendio, pero el Tribunal Supremo rebajó la pena a 30 años y medio en enero de 2018.
El hombre, de 34 años y nacionalidad española, se encuentra ingresado desde hace varios años en el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, y ahora se ha declarado mujer y ha sido trasladado al módulo femenino. El asesino de Es Fortí comenzó un tratamiento de hormonación transgénero el pasado verano y la dirección de la cárcel ha autorizado el cambio de módulo del preso, según ha publicado el periódico The Objective. La decisión ha provocado revuelo entre los funcionarios de la prisión zaragozana, que consideran que el cambio de sexo se trata de un «fraude». La dirección de la prisión, según recoge el medio, negó varias veces la petición de Miquel Toni de cambio de departamento, pero finalmente accedió el pasado mes de abril.
Cambio físico
El recluso convive en el módulo 13 del centro penitenciario de Zuera ha decidido mantener su nombre, pero ha cambiado su aspecto físico. Se ha dejado el pelo largo y ha comunicado a los funcionarios que se siente mujer y es lesbiana. The Objective señala que está casado con otra mujer con la que mantenía una relación previa a su ingreso en la cárcel.
La pareja de Miquel Toni, que reside en Palma, viaja de forma habitual a Zaragoza para visitarle, indica el diario. El autor del crimen de Es Fortí manifestó su intención de cambiar de sexo a raíz de la aprobación de la ley trans el verano pasado.