A detenido por día. La Policía Nacional ha arrestado a diez hombres de entre 19 y 39 años, todos de origen argelino y saharaui, por hurtos de madrugada en Playa de Palma en los últimos diez días. El Grupo Operativo de Respuesta (GOR), con agentes de paisano y uniformados, han llevado a cabo los dispositivos previos a la operación verano que han permitido detener a los delincuentes.
Los robos tuvieron lugar de madrugada, según ha informado este sábado la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa. En una de las ocasiones, los agentes observaron a un hombre vigilando a dos personas que se encontraban tumbadas en la arena durmiendo. El sospechoso se acercó a la pareja e introdujo sus manos en los bolsillos de las víctimas, que no se dieron cuenta.
El delincuente se apropió de varios objetos y huyó caminando, pero fue interceptado por los policías, que le intervinieron dos teléfonos móviles que fueron reconocidos por las víctimas, quienes desbloquearon los terminales con la contraseña. Esa misma noche los agentes observaron a un grupo de cuatro hombres en actitud vigilante en el muro que separa la arena de la zona del paseo. Los sospechosos se dirigieron a una pareja de turistas que habían dejado sus pertenencias en la arena para bañarse.
Dos de ellos fueron hacia la arena para hacer de muro cuando las víctimas estaban en el agua. Un tercero se apoderaba de los objetos y el cuarto vigilaba desde el paseo. Tras sustraer los móviles de los extranjeros se dieron a la fuga. Los delincuentes al ver a los policías se deshicieron de los efectos en la arena, pero fueron detenidos. El 1 de mayo se produjo otra detención. Los policías vieron a tres hombres en actitud sospechosa que miraban las hamacas de la playa. Uno de ellos accedió a la playa y se ocultó detrás de las hamacas para sustraer una riñonera con una camiseta colgada que antes no llevaba.
Los agentes interceptaron a los ladrones y encontraron entre sus pertenencias una cartera con el nombre de un turista, un móvil y unas gafas que fueron reconocidos por sus legítimos propietarios, que se encontraban en las inmediaciones.
Otro de los robos se produjo también de madrugada. Los policías observaron a un joven que ya conocían de intervenciones anteriores y realizaron una vigilancia. El chico se sentó entre dos extranjeros y cuando se distrajeron abrió la riñonera de uno de ellos para robarle la cartera y el móvil sin que la víctima se percatara. Los agentes lo arrestaron enseguida.
Un agente fuera de servicio detuvo a otro delincuente en primera línea de playa por la noche. El policía lo había alcanzado tras una persecución porque había robado el móvil a un turista que gritaba pidiendo que lo pararan. La Policía Nacional se personó de inmediato en el lugar y tras entrevistarse con el agente fuera de servicio y con la víctima lo detuvieron.
El perjudicado contó que iba caminando por la calle cuando notó un golpe en el pantalón, donde llevaba su móvil, y al darse la vuelta vio al delincuente correr. Desde que se inició el dispositivo policial, el pasado 15 de abril, se han llevado a cabo 42 detenciones de madrugada en Playa de Palma. La mayoría de los arrestos fueron por delitos de hurto y los realizó el GOR de la Policía Nacional.