SINIESTRALIDAD

Accidentes de tráfico en Baleares: Las muertes en la carretera se disparan en 2023

Es el territorio de España en el que más aumenta el número de fallecidos por accidentes en vías interurbanas

El Punto negro de la Ma-30 ha sido objeto de reformas para reducir la siniestralidad.

El Punto negro de la Ma-30 ha sido objeto de reformas para reducir la siniestralidad | Foto: T. AYUGA

| Palma |

El 2023 ha sido un año negro en las carreteras de Baleares que prácticamente duplican el número de víctimas mortales respecto a 2022, pasando de 25 a 41 fallecidos. Es el territorio de España en el que más aumenta el número de muertos en vías interurbanas. Así se desprende del Informe de siniestralidad mortal en vías interurbanas Año 2023 que ha presentado este jueves en Madrid el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

La cifra de muertos es la mayor registrada en Baleares desde el año 2017 cuando se contaron 48 fallecimientos en accidentes de tráfico. No obstante, no se puede obviar que el 2023 ha sido el año con mayores cifras de movilidad en España y Baleares no escapa a este fenómeno.

Los datos que han dado a conocer el Ministerio del Interior y la Dirección General del Tráfico tienen carácter provisional y comprenden el periodo comprendido desde las 00.00 horas del 1 de enero de 2023 hasta las 23.59 horas del 31 de diciembre. Este último año se han registrado 1.048 accidentes mortales en vías interurbanas de España con un total de 1.145 fallecidos y 4.495 heridos graves.

La cifra de fallecidos en las carreteras de Baleares es la segunda más alta del histórico de siniestralidad en las carreteras de las Islas solo superada en 2016 y 2017. En estos dos años 48 personas perdieron la vida en vías interurbanas.

Baleares es el territorio de España en el que más aumenta el número de muertes por accidentes en la carretera, con 16 fallecidos más que en 2022. Si miramos el cómputo nacional de fallecimientos, han muerto 3 personas menos que en 2022 en las vías interurbanas de España.

Sin contar los años de la pandemia las cifras de mortalidad de la DGT en las carreteras de España son las quintas más bajas de la última década. 2019 fue el año con menos muertes en accidentes de carretera en España con 1.101 víctimas. El 2019 es también el año con menos muertos en carretera en baleares, concretamente 25 personas.

A nivel nacional la siniestralidad experimenta una «tendencia relativa de estabilidad en la última década» con tres personas fallecidas y 12 heridos hospitalizados al día, según la DGT.

22 comentarios

user Joanot | Hace un año

De tres espletsY los niños controles de drogas y alcohol. Ese es el problema, radares solo dan beneficios económicos los controles producen gastos,

user Joanot | Hace un año

Por borrachos y drogados, tal vez si las pruebas de alcohol y drogas las hicieran antes de los accidentes, no habría tantos muertos. Por cierto han visto VDS. a la Guardia Civil de Tráfico hacer test de drogas o alcohol alguna vez?? A los locales si los he visto a las seis de la tarde una vez los vi

user De tres esplets | Hace un año

Más muertos que nunca a pesar de tener los límites de velocidad más bajos de la historia?

user Mediterranean | Hace un año

Massificació + passivitat d'autoritadutxes = ja tenim el desastre servit . (Jo en el darrer any se m'han multiplicat PER TRES les ocasions d'accident on m'he portat un bon ensurt, amb 1. una sortida de carretera, per culpa d'un descerebrat que va sortir d' arcen/cuneta (autopista) a carretera, sense esperar a que no hi passés ningú. Frenada+volantada, i vaig perdre control, sortint amb la sort de trobar-me només terra plana, passant roçant 1 senyal de trànsit. 2. Cop lateral al cotxo, per culpa d'un flipat "motero" (50cc) que m'avançava al Molinar, passant-se pel forro sa línia continua i venint cotxos de front. Pitada del que venia de front, i el tiu em toca sa porta i cau al terra. Per sort només una petita marca. El tiu suplicant que no cridés sa policia. (No la vaig telefonar, perquè ja conéc als munipes, i capaços de tenir-me esperant 2 hores o més, i tenia compromís laboral 3. Senyora flipada que em surt d'un carril taxi, així "porque yo lo valgo", sense respectar sa meva preferència de pas, i al damunt d'un lloc prohibit. PAAAAAAMMM , xocada del meu morro amb el seu cul. Amb sort de que no em va fer res (a ella tampoc), però se'm posava xula, la tiparraca. Quan jo sóc super-tranquil conduint, respectuós i curós. Mai he tingut cap accident/incident per sa meva culpa. Ni mai m'han llevat cap punt del carnet. I ara en poc més d'un any, la quantitat de tronats amb vehicles s'han multiplicat exponencialment. FLIPO.

Rafael Rafael | Hace un año

Siniestralidad alta, tasa más alta delictiva ... cualquiera diría que nos faltan policías.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace un año

La culpa es.......... vuestra

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

xxxCierto, con el Govern "prohibitivo" según la derecha de Armengol, se han producido en medio año 42 fallecidos en las carreteras, mientras que todo el año pasado fueron 31. Tan solo gobernando el tiempo que estuvo el PSOE han sido 16, de un total de 58 fallecidos. Creo que es más que significativo. Saludos

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

.Vale, si, el alcohol y las drogas influyen, pero... ¿Porqué con el gobierno de Armengol, se fueron reduciendo el número de fallecidos por accidente de tráfico? pues el año pasado solo hubo 31 ¡Que es mucho! pero mucho menos que los que antes se producían ¿Cree acaso que la gente no consumía drogas, alcohol o no miraban los móviles? O será que era una política efectiva que reducía el número de accidentados y que ha desaparecido porque el PP-Vox las han quitado? Gobernando estos solamente el tiempo que llevan, son 42 los fallecidos, porque la realidad es que fueron 58 y tan solo 16 el tiempo que el Govern progresista gobernó este año. No le parece significativo ese dato. Saludos.

user Josefa Llucdamerda | Hace un año

Jose ManuelJajaja ya te digo....en las rotondas hay que rezar el Padre Nuestro!!

user Mateu | Hace un año

Y luego se quejan de las bicicletas y los patinetes...

user . | Hace un año

La culpa es de las grandes velocidades, alcohol, drogas y móviles en los coches esto se ha hecho como habitual hasta que no se endurezcan las penas no dejará de morir gente en las carreteras demasiado coches por lo pequeña son las islas. En verano se tendrían que tomar más medidas más servicio público,trenes y menos coches de alquiler

user Mallorquí de Mallorca | Hace un año

I espera circulant a 100 km/h per una via de cintura caòtica i colapsada tot a canvi d'un grapat de vots per aconseguir una cadira al Consell.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Hasta que gobernó el PP-Vox en Baleares fallecieron por accidente de tráfico 16 personas en las carreteras de Baleares, en el mes que comenzó a gobernar el PP-Vox fueron 9 los fallecidos y después hasta finales de diciembre de 2023 fueron 33 los fallecidos, es decir en el tiempo que gobiernan Prohens y compañía han sido 42 los fallecidos, si esa es la cifra oficial de este año de fallecidos en las carreteras de Baleares ¡¡58 personas!! es decir ¡En el último medio año del gobierno del PP-Vox han sido 42 fallecidos, solo en medio año 11 más que en todo el año pasado, que fueron 31, más que en 2021 que en todo el año fueron 41, 36 en 2020, etc. ¿Tiene que ver que gobiernen el PP-Vox, pues posiblemente, primero por sus políticas que eliminaban cosas que funcionaban bien y también quizás por el comportamiento de muchos que se creen que pueden hacer lo que les venga en gana porque gobiernan ellos. Todo está por ver y lo sabremos el enero de 2025 si continúa o si se reduce, que lo dudo, porque gobernando Bauzá sucedió igual donde las cifras se elevaron. Eso si, más velocidad, más contaminación, sin carril Bus Vao y cruzando los dedos al conducir.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un año

Pocos son para como se conduce en mallorca

user Danisa | Hace un año

Limitado de velocidad en todos los vehículos hasta 3500k.

Mgmirand Mgmirand | Hace un año

Pero no vayamos a perder el ritme, ehseñorito Galmes?

xxx xxx | Hace un año

El problema es por una parte la hipocresia del sisteme-mercado pueddes limitar la cilindrada y los CV pero claro no interesa. La otra parte es el incivismo , el pensamiento individual y el egoismo, vivimos en una sociedad plagada de reglas pero nadie las sigue y la culpa siempre la damos al gobierno o a los ayuntamientos. Pueden poner todas las leyes que quieran que aqui cada uno va a la suya y si prohibes eres un rojo bolivariano o u facha. El problema esta en la cabeza de cada uno , en su comportamiento, en su educacion.

Hasta los h.... Hasta los h.... | Hace un año

Tal y como se conduce aquí, con el desprecio total y absoluto por todas y cada una de las normas de circulación...pocos me parecen. Eso sí, a los responsables solo les preocupa la velocidad (vamos recaudar).

user The cracker | Hace un año

No me extraña conducen con el c... y lis intermitentes están sólo para decorar

user Gus | Hace un año

Igual si no fuésemos con el móvil, en marcha y con la mirada a la pantalla, drogados, mamados y borrachos, evitaríamos muchos accidentes, algunos mortales. Tampoco ayuda mucho a las estadísticas los patines, las bicis y la gente que cruza bien o mal andando sin mirar con los cascos puestos, música a tope, o simplemente mirando en móvil poseídos por el espíritu de Apple. El término accidente debería de considerar que no ha podido ser evitado, ha sido accidental, la mayoría, por no decir casi todos son evitables, sólo es cuestión de estar todos más atentos y ser más cuidadosos o empáticos.

user Unpaisanocansado | Hace un año

Claro resultado de pésimas carreteras , concepto de zona turística donde todo vale y de sobrepoblación para un territorio que ya está al límite de lo que puede asumir.

Ser Feliz Ser Feliz | Hace un año

Vosotros, los que conducis borrachos y drogados, sois los culpables de tantas muertes en carreteras. Habéis truncado vidas porque os pensáis que sois unos craks en la carretera, y cogéis el coche mamados hasta las cejas. Qué clase de educación os dieron?

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