NORMATIVA

La DGT impone casco integral, guantes y un curso obligatorio para motos de hasta 125cc

Tráfico implementará estas medidas en 2024 ante el aumento de motoristas fallecidos

El casco integral será obligatorio en carretera.

El casco integral será obligatorio en carretera

| Madrid |

La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. También establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023 en la sede de la Dirección General de Tráfico, en la que ha puesto el foco en las muertes de motoristas, que han aumentado un 19% en un año, al pasar de 254 motoristas fallecidos en 2022 a 299 muertos en 2023.

Precisamente, Marlaska ha explicado que este curso obligatorio para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos con tres años de antigüedad de permiso B «ya está implantado en países como Francia o Alemania».

«Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas», ha subrayado el responsable de Interior.

En 2023 han fallecido 463 usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones y conductores de patinetes), lo que supone un 9% más que en 2022 (38 usuarios vulnerables más fallecidos).

Ante estas cifras, la DGT también actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
«Quienes entendemos la pasión por las dos ruedas no podemos comprender que pueda costarnos la vida. 299 motoristas fallecidos es un auténtico disparate, es sencillamente inadmisible», ha lamentado Marlaska, destacando que seguirán recomendando a los motoristas el uso de airbag.

El perfil tipo de motorista fallecido en 2023 es el de un hombre de entre 35 y 64 años y con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir. El año pasado el 80% de los motoristas murieron en carreteras convencionales y más de la mitad en fin de semana.
Además, dos de cada tres motoristas fallecidos el año pasado conducía motos de gran cilindrada y en la mitad de las ocasiones el siniestro se produjo por una salida de vía, «por una distracción o exceso de velocidad».

2023 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone la misma cifra de muertos en siniestros de tráfico que en 2022. Así, el año pasado se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves.

44 comentarios

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un año

VirotEso es una chorrada como la copa de un pino. Integral siempre, o modular. Y si no andando

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un año

IdòEl casco y los guantes si los pone la dgt son para todo el mundo. Cuando te paren los guardias de tráfico les explicas eso de carretera comarcal, y que en menorca hacéis lo que os da la gana, a ver que opinan.

user Tomassa | Hace un año

Retxes dins s,aigua. El problema és la velocitat. 90% dels accidents són per excés de velocitat. Que posin limitadors de velocitat, 60 km, i baixaran els accidents i les morts. Anar a 120 amb moto és un suïcidi. Au, posau negatius.

user Noray | Hace un año

Aldina FumEl airbag para motos existe hace tiempo. Mucho. Es un chaleco que en caso de caída se hincha y, envolviendo el torso y el cuello, protege al motorista. Busque en YouTube y encontrará vídeos explicativos. Buen día

Idò Idò | Hace un año

Está por ver si se aprueba, porque en el tema del casco no pueden obligar a poner uno integral o modular si el tipo jet está homologado en toda Europa, es absurdo. De todas maneras estas medidas son para autovías y carreteras nacionales, por lo que a Menorca no nos afectaría al ser carreteras comarcales. Los guantes homologados no le veo sentido tampoco. Curso, lo veo bien para gente que no ha conducido nunca. A los que conducen es un saca dinero, ya que si cogen como referencia Francia, que fue la primera en implantar el curso, si demuestras (basta el justificante del seguro de moto) más de 5 años, ya no lo debes hacer. Ya veremos como acaba y cuando empiecen a multar qué pasa,ya sabemos que aquí les gusta mucho recaudar.

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un año

Bernat GonellaMuchas gracias Bernat Gonella por aclarar mi duda! 🙌🏻

user Cachifla | Hace un año

Lo del casco me parece bien. Lo del cursillo es un saca pasta.

user Bernat Gonella | Hace un año

Aldina FumPues ya hace tiempo que hablan de eso: es una chaquetilla que debería llevar el conductor de la moto, no sé a partir de qué potencia o de qué cilindrada, con airbag incorporado. Pero lo de la potencia o la cilindrada es una entelequia. Una vez se ha asumido el concepto, el resto ya se va cambiando...

Aldina Fum Aldina Fum | Hace un año

Creo que los comentaristas anterior ya lo han dicho todo... Pero sigo con una duda: ¿airbag para motos? Y ¿eso qué es? 🤔 Soy ciclista y conductora de coche, y no acabo de verlo... también sé que en bici y en moto uno sale desprendido, el airbag va a ser por las moscas?? 🤔

Chichi Forever Chichi Forever | Hace un año

Si la estadística dice que dos de cada tres que roscan llevan motos de gran cilindrada, el problema no es de los 125. Además son pocos los que salen a carretera. La medida es tan estúpida como recaudatoria. Yo llevo guantes siempre, básicamente porque no quiero dejarme media mano en el asfalto pero no pienso ponerme el integral en verano 🤷🏻‍♂️. Dicho lo cual, no os alteréis tanto ni os ciñáis a los titulares porque tengo entendido que la medida se aplicará a quienes se saquen el B a partir de la entrada en vigor de la norma y no será retroactiva.

user Seny | Hace un año

Un curso más que cuesta 400 euros y a pagar. Claro que sí. El problema real es que todo el mundo vive con prisas, exceden la velocidad y no están atentos al volante. Y punto. Nos tratan como niños: quien no se quiera proteger adecuadamente que no lo haga. Cada uno sabe para que utiliza su moto y los riesgos que tiene. Yo no voy a ponerme unos guantes homologados para ir a la playa en moto en verano Xd. Cada cual que haga lo que quiera con su seguridad mientras no perjudique a los demás. Además, los que son motoristas lo saben bien, el peligro no es de las motos, es de los coches que no tienen respeto por los motoristas, porque ni se ven y porque en caso de accidente el del coche tiene muchas menos posibilidades de salir herido. Eso es así y es lo primero que te enseñan cuando te sacas un carnet de A2 o A.

user antipolitico | Hace un año

Y los patinetes para cuando seguro , impuesto y casco ???? Etc

user Caulls | Hace un año

Hay que diferenciar entre moteros y pajareros, la diferencia se puede apreciar en indumentaria (los guantes son indispensables) e incluso en la manera que aparca, manejar una moto no solo es dar gas.

user AJ | Hace un año

Ya me imagino al marido del Marlaska haciendo cascos integrales y guantes homologados. Se van a hacer de oro y no es magia.........

user BURNE | Hace un año

El que ha parido esta ley no ha conducido una moto en su vida. El casco tipo jet que se suele usar verano por ciudad, lo único que deja desprotegida es la mandíbula, a diferencia de los integrales. Suponiendo que ambos estén correctamente ajustados .A lo sumo lo que puede pasarnos es una rotura de mandíbula, pero nadie muere por eso. Se fallece por policontusiones y fracturas mas o menos complejas, MUY FRECUENTEMENTE POR EXCESO DE VELOCIDAD, NO CUMPLIR LAS NORMAS DE TRÁFICO , DROGAS Y ALCOHOL. No se como debe hacerse, pero creo que simplemente por tener el carnet B, ya puedes llevar una moto de 125, no es lo correcto. Hay conductores de coche que no saben ir en bicicleta. Se necesita una adaptación. Desde luego yo no lo haría con caracter retroactivo, sino a partir de una fecha concreta. Por cierto con un integral en verano con 38-40 grados parados en un semáforo, las cifras de muertos por ahogamiento se unirán a la estadística.

user Jorge07 | Hace un año

“Y vengue dobbes” Otra vez mano a la cartera. Esto de la DGT es peor que la inquisición. Total para nada, solo consiguen cabrear al personal y no reducen nada…

user Joan Gabriel | Hace un año

Els morts són entre 35 i 64 anys amb 10 anys d'experiència, manca lo de que la majoria amb motos de gran cilindrada i no sabem quants dintre de cada grup d'edat. Però sembla que el problema són els que tenen el permis B i amb tres anys de carnet duen una moto de 125cc. Per llogar cadiretes

user F C | Hace un año

Qué iluminados. ¿ Los guantes pueden ser de manga larga o manga corta ?

user Es barbullot | Hace un año

PacoTotalmente de acuerdo.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un año

Gengis KanJustamente eso es lo que quieren, que no tengamos medios para movernos, agenda 2030. Otra cosa interesante sería un examen lógico, zig zag y frenar? Y si tocas un palo y pisas línea suspendido? Es una gilipollez/negocio . En breve veremos más palos a las ruedas para el mundo del motor, impuestos y multas a tuti ple!! Habéis oído algo sobre prohibir arreglar según que avería del motor para fomentar la compra de vehículos nuevos que curiosamente, a día de hoy, son casi el doble de caros que hace unos pocos años. Veremos cositass

user Noray | Hace un año

Bueno, sin duda, el hecho de llevar guantes salvará muchas vidas. No sé cómo no se les había ocurrido antes. Me pregunto quien tiene intereses en la venta o distribución de esa prenda. Alguien va a sacar tajada, por que lo más que te puede pasar, si no los usas, es que te quemes las manos contra el asfalto al caer, pero no te van a salvar la vida. ¡Qué tontería, por favor!

user Mar | Hace un año

Para cuándo normas de patinetes?????

user Cococolas | Hace un año

Buenos días. Tengo moto y tengo cascos, dos, un de ellos integral, el otro un tipo jet. Me pregunto. ¿Podré entonces circular con mi casco tipo jet (homologado en Europa) por las carreteras de toda Europa menos las de España? Siempre he usado guantes, incluso en ciudad. Tengo guantes de invierno y de verano, carecen de homologación (aunque valen un pico y medio). ¿Tendré que tirar a la basura estos dos pares de guantes de marca reconocidísima pero carentes de una homologación que ahora aquí quieren exigir? Me parece que en la DGT están más en hacer ver que se hace algo, que en hacer algo útil. Me parece que sería más útil ir a la causa raíz o causas y evitar en origen el elevado número de accidente, que tomar unas medidas que no evitarán accidente alguno, y sólo tal vez paliarán la gravedad de algún accidente. Una cosa sí me parece asegurada, el aumento de ingresos al ministerio del interior en multas por los nuevos conceptos introducidos. Todo muy social, y pensando en las personas.... Claro que sí, en las personas que ocupan un despacho o/y una silla. ... Y cómo no, social. El ministro es socialista. Esto va de ocurrencias. Se necesitan ideas, no ocurrencias, Sr. Pere Navarro. Usted no tiene ni pajolera idea de lo que tiene entre manos, y como no sabe compra cualquier cosa. Ahora descubre que las motos son peligrosas. ¿Por qué las aseguradoras con las mismas estadísticas hacen una lectura distinta? Pues, porque se juegan sus dineros, no la cara ante el votante. Ellos hacen, ustedes actúan, hacen teatro. Si estas medidas no le lavan la cara a la DGT, puede que lo siguiente sea instalar ruedas adicionales a las motos, incluso obligar a instalar un carenado integral tipo burbuja con airbag. Tiempo al tiempo. ¿Quieren hacer algo útil? Pongan exámen psicotécnico para obtener permiso para conducir ciertas relaciones de peso/potencia, tanto en coche como en moto. Pónganlo también para poder renovar ciertos permisos. Háganlo y sacarán de las carreteras un alto porcentaje de conductores con el vehículo inadecuado. Sea valiente Sr. Navarro, hágalo. Sea valiente, póngase al volante, que ud. tiene carnet pero no sabe conducir. Aprenda a conducir de verdad; sea valiente. No sea torero de salón. Un saludo.

YO OTRA VEZ Yo | Hace un año

Josefa LlucdamerdaBuen comentario el tuyo, que demuestra que se contradice en sus declaraciones el Sr ministro. Los motivos son otros, recaudar impuestos, está claro. Eso sí, los niñatos, la mayoría, pueden ir como locos con sus patines, sin casco, sin chaleco, sin seguro, sin placa de identificación, sin guantes, sin respetar las normas básicas de circulación, sin respetar al resto de viandantes y atropellados con fuga incluida, SIN CURSOS PARA LA UTILIZACIÓN DE UN JUGUETE MUY PELIGROSO COMO COMENTA EL ARTÍCULO DE USUARIOS VULNERABLES CON 463 FALLECIDOS. Las 125 se reemplazan por coches y contaminan menos, consumen menos, agilizan la fluidez del tráfico, ahorra tiempo a sus usuarios, están limitadas en 15cv de potencia y no pasan de 100 kmh normalmente y el mantenimiento es económico y un manitas lo hace el mismo. En fin, un motivo más para estar indignados

user Busero | Hace un año

Deberían hacerse cursos gratuitos de anticipación de accidentes. Si te enseñan posibles actos al volante/manillar de otros conductores quizás aprendamos lo fácil que es ser víctima de uno tanto al realizar la maniobra nosotros o no prever la de otros. Los chóferes profesionales lo aprendemos a las bravas y en moto las consecuencias suelen ser graves.

user Manel | Hace un año

Si leeis toda la noticia, DOS DE CADA TRES son motos de gran cilindrada. Si pusieran mas control a los que van por la Serra a correr e incluso a los que se creen que las calles de Palma son un circuito nos iria mejor. Y os digo que la mayoria de gente que pasa a una 125 no suele salir del casco urbano.

solman solman | Hace un año

¿Qué harán con los que llevan 125cc hace más de 15 años con carnet B sin haber tenido ningún percance? Pues que pasen por el tubo y pagar el cursillo, que seguramente serán más de 100 euros, medida totalmente recaudatoria. SI encuentro bien que una persona que nunca haya llevado moto haga ese cursillo, pero no alguien que lleva 50.000kms en moto....

user Tonimallorca | Hace un año

Señor Marlaska son ustedes unos incompetentes l, en nuestra querida Serra Tramuntana, los motoristas llevan media vida haciendo carreras y poniendo en peligro la vida de miles de conductores, y su ministerio que tiene las competencias, no son capaces de haberlo parado, lo cual ha provocado decenas de accidentes, pongan orden y más control para los incivilizados conductores no sólo de motos también del coches y algún ciclista que también se salta las normas de tráfico, y por supuesto a los que han tomado alcohol y dan positivo, retirada de carnet mínimo 5 años

user Espet | Hace un año

El problema de las motos no es la formación es como conducen aún sabiendo cómo tienen que hacerlo, muchos se la juegan cada día solo por colarse, ir más rápido o simplemente chulería. Pero lo que está claro es que en caso de accidente la peor parte de la lleva el motorista.

user Maikel Night | Hace un año

Ayer mismo me adelanto en línea continua una moto de gran cilindrada en la carretera a modo circuito del Jarama!!!Esto no va de guantes ni cursos, va de conciencia y de eso falta muchísimo últimamente

user Paco | Hace un año

Yo me tuve que sacar el carnet de ciclomotor, y luego el de 80cc, y cuando cumplí los 18 ya me saqué el de moto grande…. No lo veo ninguna tontería, lo que no es normal es moto para todos sin tener ni idea.

vivaespaña vivaespaña | Hace un año

medida recaudatoria como todo lo que hacen, un curso no va a reducir los accidentes, bueno si porque habrá muchos que van a pasar del curso pero eso no va a ser consecuencia de la eficacia del curso si nos la disminución de motoristas, eso si, para compensar van a permitir que nenes de 17 años puedan conducir un coche acompañado de algun amigo de 24, logica cero. Estos comunistas siguen con su afan de reprimir y empobrecer a los ciudadanos

user Kapak | Hace un año

Muy buena noticia. No es logico que la gente pueda conducir una moto 125cc por carretera sin haber conducido una moto nunca. Desaparecerán muchos de los kamikazes que vienen a Menorca a alquilar una moto sin saber siquiera cuantas ruedas tiene

user Mediterranean | Hace un año

I-ELS-PATINETS-QUÈ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????

Pauet Pauet | Hace un año

Otro sacacuartos,habran pensado en el aumento de vehiculos a dos ruedas consecuencia del aumento de accidentes?.les importa cero la gente, solo recaudar ,porque mantenimiento de calzadas bien poco.

user Gengis Kan | Hace un año

Vendo moto 125 cc. Razón: tras llevarla durante años tráfico (Ministerio del Interior) me obliga a hacer otro curso para recaudar más dinero. Que asco de país. La razón por la que hacen obligan a hacer el curso es para vender más turismos, cuyo precio es irracionalmente elevadísimo. Cada vez estoy más cerca de ir en autobús.

user Josefa Llucdamerda | Hace un año

Perfil 10 años de antigüedad y Motos de gran cilindrada... dónde están ahí los novatos y las motos de 125cc?

user | Hace un año

Resulta complicat entendre aquest augment de sinistres greus, segurament hi ha altres variables que ho expliquin. Si que veig bé que sigui obligatori demostrar que es sap conduïr una motocicleta per poder-la llogar, es darrers estius ens hem trobat amb molts casos de parelles de turistes amb una scooter de lloguer i sense tenir gens d'habilitat per conduïr-la. Suposa un gran perill i no només per ells, ja que causen grans retencions de tràfic que duen com conseqüència greus imprudències per part d'altres conductors. Sempre he pensat que va ser un fall important quan es va habilitar sa possibilitat de conduïr motos de 125cc. només per es fet de tenir es carnet de cotxo. No te absolutament res a veure sa conducció d'un i altre tipus de vehicle.

M28030 M28030 | Hace un año

O sea que los que se compraron una moto de 125 apta para conducir con permiso B de tres años de antigüedad, ahora no podrán usar su vehículo sin pasar un curso.

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

A base de tasas e impuestos varios y raros recaudarán los 15000 milloncejos de la deuda catalana, por cierto, una de las principales fábricas de cascos está en cataluÑa, mira tú !!

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

No creo que deba ser obligatorio pero sí un curso a tener en cuenta para aquellos que quieran poder alquilar una moto. Me parece un cambio de criterio demasiado drástico

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un año

Otro negocio para la autoescuela. Como el cap.

user Bernat | Hace un año

Gracias dgt, dejaré mi moto y cogeré mi coche para aumentar el tráfico.

user Virot | Hace un año

¿ Y no se les ha ocurrido pensar que no es culpa del casco que haya tantos accidentes mortales ? Seguramente si nos ofrecieran los datos de siniestralidad completos, sin recortar, veríamos que la droga y el alcohol tienen mucho que ver en el aumento de los accidentes, tanto en coche como en moto. Poniendo casco integral no resolverán nada, seguramente irán a mayor velocidad porque el casco integral disminuye la sensación de velocidad, todos los que lo hemos usado lo sabemos. No discuto que sea más seguro, que lo es, pero no proteje al resto del cuerpo y a más velocidad más muertos...

Relacionado
Lo más visto