El reloj marcaba las 05.10 horas de este martes, cuando se iniciaba una de las mayores operaciones de droga y crimen organizado de la Isla con ramificaciones en Tarragona y Barcelona. Más de 150 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil irrumpieron en el poblado de Son Banya, Son Oliva, El Vivero, Son Gotleu, casco antiguo de la ciudad, La Soledad, Virgen de Lluc, diferentes municipios de Mallorca, Tarragona y Barcelona en una de las mayores operaciones de droga practicadas en la Isla desde hace años.
Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, hasta el momento se han practicado algo más de 60 registros domiciliarios repartidos entre Mallorca y Cataluña. Al cierre de esta edición, el número de detenidos ya ascendía a más de 40, pero esta cantidad podría ir aumentando a medida que avance la investigación y se vayan culminando los diferente flecos abiertos. Entre los arrestados se encuentra ‘El Ove', un histórico narcotraficante de Son Banya. Otra de las arrestadas es la conocida como ‘La Pipi' o ‘El Armindo', un argentino. En la actualidad se encontraban en paradero desconocido y pesaba sobre ellos una orden de búsqueda y detención. También se han producido detenciones de varios integrantes del clan de ‘Los Bizcos' y de ‘El Seco'.
Hace algo más de una década, Gabriel Amaya, ‘El Ove', era un narco en ascenso. Heredero del clan de ‘los Bizcos', apenas tenía quince días de alta como trabajador en la Seguridad Social pero tenía un BMW, un Audi, una furgoneta Mercedes y un Chrysler. Se había comprado una finca en Son Prunes y una casa en La Soledat en cuya reforma había invertido cien mil euros. A partir de entonces pintaron bastos: tres condenas casi simultáneas por tráfico de drogas que sumaron quince años de cárcel. En un permiso penitenciario, ‘El Ove' se fugó en 2016 y estuvo más de cinco años desaparecido hasta que en 2021 fue detenido por la Policía Nacional después de volver a Son Banya. Al parecer, ‘El Ove' (apodo que le viene de ovejero) escapó a un país de Sudamérica, con cierta cantidad de dinero, y pudo llevar una vida holgada con su familia, que huyó con él. Todo indica que aprovechó los contactos que tenía con narcos latinos para que le dieran cobertura durante su estancia fuera de España.
El tiempo de fuga fue suficiente para que caducaran sus tres condenas por drogas. Todas ellas habían prescrito. Sin embargo, por un plazo de tres meses quedó viva la que le sentó a principios del año 2022 en el banquillo: una acusación por blanqueo de capitales. Durante la operación policial se han incautado importantes cantidades de heroína, cocaína, plantaciones de marihuana, drogas sintéticas y de diseño, además de balanzas de precisión y bastante dinero en efectivo. De hecho, en uno de los registros de Virgen de Lluc los agentes se han incautado de algo más de un kilo de cocaína de gran pureza en un punto de venta.
Esta operación llevaba casi dos años en marcha. Los investigadores descubrieron la ruta de entrada de la droga en la Isla y decidieron tirar el hilo. Los narcos utilizaban una red de camiones que embarcaban en los barcos de línea y, una vez en la Isla, realizaban el reparto de la sustancia prohibida en almacenes o ‘guarderías' de droga para no levantar sospechas.
La nota simpática de la jornada la protagonizó uno de los ‘aguadores' que se encontraba inmerso en un sueño muy profundo en una silla y tardó más de tres horas en despertarse. Mención especial merecen los departamentos de comunicación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que en todo momento facilitaron el trabajo de los profesionales de los diferentes medios. Gracias a ellos, cámaras y fotógrafos pudieron captar imágenes del operativo con total seguridad. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.