En el cuartel de San Fernando, sede de la Policía Local de Palma, llevan días que no se habla de otro tema. El escándalo destapado en exclusiva por Ultima Hora sobre el cobro de más de 10.000 euros en horas extras por parte de la comisaria Antonia Barceló ha desencadenado un aluvión de críticas por parte de los agentes. La comisaria de la Policía Local de Palma Antònia Barceló y un inspector que es su mano derecha facturaron durante 2022 más de 31.000 euros en concepto de horas extras. Se da la circunstancia de que Barceló es también la jefa de la Comisaría de Personal, que controla este tipo de pagos extraordinarios a agentes y mandos.
«Llevo casi 40 años en el Cuerpo y nunca había visto algo así. Resulta que, históricamente, los comisarios al tener dedicación exclusiva y sueldos que superan los 68.000 euros, jamás han facturado una hora extra. Ahora, llega Antonia Barceló y se lo lleva calentito», comenta este veterano agente. Por otro lado, los policías más jóvenes consultados consideran una barbaridad que una comisaria y su mano derecha (inspector) que trabajan en oficinas y que no realizan trabajo policial operativo se lleven estas escandalosas cantidades de dinero. «Todos sabemos la historia de la comisaria. Estuvo de jefa en Sant Llorenç y Llucmajor y en los dos sitios tuvo que salir por la puerta de atrás.
«En Palma, su gestión es nefasta y está muy mal considerada en el seno de la plantilla. Es un secreto a voces que estamos ante la apuesta de la regidora Joana Maria Adrover que la quiere poner de jefa», concluye un grupo de jóvenes agentes. Por su parte, el Ajuntament de Palma a través del jefe de prensa de la Policía Local, al ser preguntado por el tema contestó: «No haremos declaraciones sobre este tema. Tan sólo destacar el buen trabajo que hace la Policía Local de Palma, a lo largo de toda la escala y en multitud de tareas y áreas, desde el control del tráfico, velar por la seguridad vial y el cumplimiento de las ordenanzas hasta la violencia de género, los robos y la seguridad ciudadana en general, donde colabora con otros cuerpos policiales».
Según los datos publicados en el servicio de Intranet de la Policía Local de Palma, y a los que ha tenido acceso este periódico, durante el ejercicio pasado la comisaria Barceló, que es la segunda en el escalafón de mandos tras el intendente José Luis Carque -que ahora se jubila-, cobró un total de 9.977, 07 euros en concepto de horas extras no programadas. Su mano derecha sumó en el mismo tiempo 18.571,72 euros en horas extras no programadas y 2.752,93 euros en horas extras programadas. En total, pues, los dos cobraron más de 31.000 euros en retribuciones extraordinarias durante el año pasado.
El dato de la comisaria Antonia Barceló llama poderosamente la atención si se compara con las cifras del otro comisario del cuartel, Antoni Morey, que lleva los temas relacionados con el tráfico. Este último, en 2022, sumó unos 2.300 euros en horas extras. Es decir, cuadruplica los emolumentos de su compañero.