El grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional ha advertido este lunes de que ha detectado un «considerable aumento» de las denuncias recibidas en el último mes por estafas relacionadas con el alquiler de viviendas y villas vacacionales en toda Mallorca. El modus operandi principal utilizado por este tipo de estafadores consiste en publicitarse en redes sociales conocidas, siempre fuera de las plataformas oficiales, generalmente utilizando números de teléfono con prefijos extranjeros y mostrando imágenes de viviendas vacacionales muy atractivas a un precio muy competitivo, ha detallado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.
En la mayor parte de los casos, y con la única intención de transmitir confianza y garantía a los potenciales huéspedes, suelen aportar la fotografía de un DNI falso o bien usurpado a una tercera persona, junto con un contrato de alquiler muy sencillo. Posteriormente, bajo el falso argumento de que el inmueble está muy solicitado, exigen el pago de una cantidad en concepto de reserva. Una vez recibido el pago, suelen argumentar distintas excusas a las víctimas para entregarles las llaves, llegando incluso a dejar de responder a las mismas, bloqueándolas de las aplicaciones de mensajería. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía recomienda buscar alojamientos siempre en las aplicaciones o páginas web oficiales de las plataformas de alquiler vacacional y sobre todo tener cuidado con enlaces incluidos en correos electrónicos de los que no se conozca la procedencia, pues muchos de estos estafadores utilizan páginas web fraudulentas en las que imitan el diseño de las plataformas oficiales. Para comunicarse con los propietarios de los inmuebles y pagar la estancia, aconsejan emplear siempre los sistemas de mensajería contenidos dentro de las aplicaciones o webs oficiales, desconfiando de quien trate de desviar la comunicación a otra aplicación de mensajería o sugiera realizar el pago utilizando una vía distinta a la contenida dentro de la aplicación.
Del mismo modo, debe evitarse el envío de documentación personal por aplicaciones distintas a las oficiales, ya que estos estafadores se retroalimentan de las documentaciones recibidas para seguir cometiendo «sus fechorías». Otra opción sería utilizar una marca de agua con la palabra «copia» sobre los documentos de identidad al remitirlos. La Policía Nacional recomienda desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes de alojamientos muy atractivos, del mismo modo que hay que estar alerta ante posibles incoherencias por parte del anfitrión del inmueble, ya que estos estafadores suelen operar desde el extranjero, intentando presionar a los huéspedes para que paguen su reserva con celeridad, utilizando para ello teléfonos con prefijos pertenecientes a países extranjeros. Si el estafador logra alcanzar su objetivo, la víctima deberá denunciar cuanto antes ante la Policía, aportando para ello la mayor cantidad de material probatorio posible como contratos firmados, anuncios de los supuestos alojamientos, números de teléfono empleados, extractos de transferencias bancarias realizadas y capturas de pantallas con las conversaciones mantenidas.