Una mujer, de unos 40 años, ha sido asesinada este lunes en su domicilio de Tarancón (Cuenca), en un nuevo caso de violencia machista, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil. Asimismo, fuentes del Ayuntamiento de Tarancón han informado de que la mujer, de unos 40 años, tiene tres hijos menores de edad.
Estas mismas fuentes han indicado a Efe que la mujer es una trabajadora del plan de empleo y que ha sido encontrada sin vida a primera hora de este lunes. En lo que va de año y teniendo en cuenta esta muerte, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
El compañero de la mujer de unos 40 años ha sido detenido por la Guardia Civil. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en declaraciones a los medios de comunicación en Albacete, ha confirmado la detención y ha señalado este asesinato como un nuevo caso de violencia machista, al tiempo que ha condenado «rotundamente un nuevo crimen, realizado a una mujer por el hecho de ser mujer». Tierraseca ha señalado que la Guardia Civil está realizando más investigaciones sobre el caso.
El detenido por el asesinato había tenido una orden de alejamiento sobre la fallecida, aunque actualmente se encontraba inactiva tras una sentencia absolutoria de los juzgados de lo penal de Cuenca. En un comunicado de prensa, la Guardia Civil de Cuenca ha informado de que el arrestado, de 38 años, ha acudido este lunes al cuartel de Tarancón (Cuenca) para confirmar que había matado a su pareja, una mujer de 43 años de nacionalidad marroquí, con un cuchillo. La pareja tenía tres hijos, de 5, 4 y 2 años.