El ferri San Gwann, de la naviera alemana FRS, que cubre la ruta entre las Pitiusas, no registra vertidos de combustible como consecuencia del choque que sufrió anoche contra el islote de es Malvins, con 47 personas a bordo, cuando salía del puerto de Ibiza. La colisión afectó, al parecer, a la parte de proa de la embarcación, mientras los tanques de combustible están ubicados en popa, han informado desde Salvamento Marítimo.
La naviera deberá evaluar el grado de las averías y presentar un plan de reflotamiento a Capitanía Marítima para minimizar el riesgo de contaminación. La compañía naviera ha informado en un comunicado de que el accidente se produjo tras salir del puerto de Ibiza a las 21.30 horas y que, tras encallar contra el islote, se puso en marcha el protocolo de seguridad y emergencia, informando inmediatamente a las autoridades de las circunstancias.
También ha señalado que en el momento del accidente viajaban en el barco 35 pasajeros y 12 tripulantes, y que la tripulación asistió a los pasajeros hasta que todos fueron evacuados.
Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado en redes sociales que está siguiendo «muy de cerca» la evolución de los heridos graves en el accidente y se ha referido al niño de 10 años, evacuado a Son Espases, y al hombre que está ingresado en Can Misses, ambos con heridas de gravedad a causa del accidente.
Asimismo, el conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, está en el lugar de los hechos para «seguir las actuaciones y abordar el reflotamiento del ferri», ha añadido la presidenta. Armengol ha recordado que todos los pasajeros fueron evacuados y ha agradecido la labor de todos los equipos de emergencias que llevaron a cabo el operativo rescate.
En las tareas de rescate realizadas y coordinadas por Salvamento Marítimo participaron las embarcaciones Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 205, la embarcación de los prácticos de Ibiza, el ferri Castaví Jet de Trasmapi, los GEAS y la empresa Servisub, contratada por la naviera.
Debido al accidente, un niño de 10 años ha sido evacuado al Hospital de Son Espases, en Mallorca, en estado grave mientras que otros pasajeros sufrieron heridas de diversa consideración. El equipo asistencial de ambulancias del SAMU 061 se trasladó hasta el buque accidentado en la embarcación de Salvamento Marítimo mientras que el resto de profesionales de emergencias permanecieron en el puerto de Ibiza a la espera de la llegada de los pasajeros.
Una vez en la embarcación accidentada, fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital Can Misses dos heridos graves, uno de ellos el menor, que después fue trasladado a Son Espases, y otros siete menos graves. El resto de personas fueron trasladadas al puerto con la embarcación de Salvamento Marítimo.
Una vez en puerto, 10 personas en estado leve fueron evacuadas al Hospital Can Misses y otras 6 a la Clínica Nuestra Señora del Rosario, también leves.