Penalva y Subirán solicitan la declaración de catorce testigos para defenderse en el ‘caso WhatsApp'. Después de que el juzgado rechazara su petición de que comparecieran los inspectores de policía que les han investigado, ahora reclaman la declaración del fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, del teniente fiscal, Ladislao Roig y de los fiscales Eduardo Navarro y Juan Carrau. También incluyen al letrado de la administración de justicia y una funcionaria de Instrucción 12, tres periodistas, técnicos que han participado en la investigación de los casos IME y ORA y de dos de los testigos fetiche de la macro instrucción, entre ellos el 29.
Los anteriores juez y fiscal del ‘caso Cursach' pretenden cuestionar de nuevo el inicio de la investigación contra ellos y el papel de la Fiscalía Anticorrupción. Por primera vez plantean prueba para defenderse de los delitos más graves de los que son sospechosos y varios testigos están citados para intentar acreditar que medidas de prisión provisional en algunos casos estaban justificadas.
En paralelo, la magistrada que instruye el caso, Carmen Abrines, ha rechazado una petición de archivo formulada por dos de los policías del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. La magistrada señala que la investigación todavía no ha concluido y que, por lo tanto, no es el momento para decidir sobre si es posible el archivo o la continuación del procedimiento.
El caso sigue a la espera de la decisión sobre si se eleva o no al TSJB y de que la Audiencia resuelva un recurso de nulidad planteado por Penalva y Subirán.