La consellera d'Afers Socials del Govern balear, Fina Santiago, cuestiona los datos facilitados por el Defensor del Pueblo y presentados en el Congreso de los Diputados en referencia a Es Pinaret.
«En cuestión de tres o cuatro días vamos a enviar una carta al Defensor del Pueblo para pedirle que unifique los indicadores de todas las comunidades a la hora de realizar las estadísticas y comparativas en relación a la conflictividad de los centros de internamiento de Baleares. Me extraña mucho que otras comunidades autónomas como Andalucía o Aragón no tengan ninguna fuga contabilizada en sus instalaciones», apunta Santiago.
Para la responsable de la Conselleria d'Afers Socials, los datos ofrecidos por Francisco Fernández Marugán no son correctos. «De las 15 fugas que tenemos contabilizadas un total de siete se produjeron en Es Pinaret, otras siete, en Mussol y una en Es Fusteret. Otro capítulo importante es el que hace referencia a las autolesiones. Desde el Govern sólo tenemos constancia de tres, las 49 restantes corresponden a chicos que están en un programa contra la violencia. Tampoco nos cuadran las agresiones al personal. De las 46 contabilizadas, sólo un total de 9 fueron físicas y el resto fueron verbales. Los datos facilitados en el informe oficial del Defensor del Pueblo contradicen a los autonómicos y situan a Es Pinaret y Es Fusteret, como los más conflictivos de España. Encabezan las tasas de fugas, los no retorno a los centros tras las salidas, las autolesiones de los internos y las agresiones a los trabajadores que les custodian. Para los autores del estudios una de cada dos agresiones registradas en España se producen en Baleares.
El PP pide explicaciones
«Las cifras facilitadas por el Defensor del Pueblo son muy preocupantes y alarmantes. Vamos a pedir en el Parlament que la consellera Santiago de explicaciones y nos diga que medidas tomará para solucionar la conflictividad», explica Marga Durán, portavoz del PP en la comisión d'Afers Socials.