La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior) ha dispuesto este jueves una productividad en exclusiva para los mandos directivos (directores y subdirectores) de 232 euros mensuales. Esta cantidad, multiplicada por los 12 meses del año, suma 2.760 euros de «aguinaldo» a la que se tendría que añadir en diciembre el sueldo y la paga extra.
Por primera vez, los Jefes de Servicio también cobrarán una cantidad extra, aunque mucho menor, de 80 € anuales por 12 mensualidades. Desde UGT consideran que este es «un intento para que este colectivo no apoye las demandas sindicales de mejoras laborales y económicas».
Según David Rodríguez, portavoz de UGT prisiones en Palma, esta nueva medida «es un desprecio absoluto a los trabajadores penitenciarios». Desde el sindicato abogan por «repartir de manera equitativa entre los 400 trabajadores del centro de la carretera de Soller este 'aguinaldo' y no sólo entre los 6 mandos y los 10 Jefes de Servicios». Según sus cálculos, «si se repartiese a todos/as por igual, cada trabajador recibiría unos 65 euros», lo que consideran «una mínima compensación por la especial dedicación que hacen todos y cada uno de los miembros de esta plantilla y no sólo los dirigentes».