Síguenos F Y T L I T R

La cárcel de Palma registra el menor número de reclusos del último año

La cárcel de Palma acoge a 1.335 internos. | Alejandro Sepúlveda

| Palma |

La cárcel de Palma registra el menor número de reclusos de los últimos doce meses. En la actualidad, en todo el territorio español hay unos 65.567 internos, de los que un total de 1.715 están cumpliendo sus condenas en recintos penitenciarios de nuestras islas.

En Mallorca hay 1.335 internos, desglosados de la siguiente manera: 179 varones en prisión preventiva y 1.056 penados; 14 mujeres en prisión preventiva y 86 penadas. A todo ello hay que añadir los 198 presos (174 hombres y 24 mujeres) que cumplen condena en tercer grado en el CIS (Centro de Inserción Social).

Por islas, en la cárcel de Menorca hay 56 reclusos y en Eivissa 126. Llama la atención las bajas cifras de ocupación que registra el centro penitenciario menorquín. Con una capacidad máxima de 210 personas, a fecha de hoy tan sólo hay 56 presos. Lo más sorprendente es que para vigilarlos hay cerca de un centenar de empleados públicos.

Los ingresos de las cárceles baleares, al igual que en el resto del país, mayoritariamente vienen ocasionados por delitos contra el patrimonio, robos y hurtos. Les siguen muy de cerca todos aquellos contra la salud pública (drogas).

Uno de los repuntes más significativos que se viene registrando en los últimos años es el referente a los delitos por violencia de género, una lacra que está azotando con fuerza la Isla. Fuentes consultadas también han querido matizar que buena parte de los ingresos penitenciarios por violencia de género vienen ocasionados por quebrantamientos de condena y ordenes de alejamiento.

Lo más visto