Instituciones Penitenciarias relevará en los próximos días al director del Centro Penitenciario Menorca, José Alfredo Fernández, según han confirmado esta mañana fuentes oficiales.
La destitución fue comunicada a Fernández la semana pasada y se espera que su marcha de Menorca se haga efectiva en los próximos días.
En un principio asumiría el cargo de forma interina la actual subdirectora del centro a la espera de que Instituciones Penitenciarias designe a un nuevo director.
Según ha trascendido, la decisión del cambio al frente de la prisión estaría motivada por las tensas relaciones que Fernández mantenía con el entorno de algunos reclusos, ya que en ningún momento se ha puesto en duda su actuación en el interior del centro.
Desde Instituciones Penitenciarias se reiteró hace 24 horas que no se habían detectado irregularidades en la prisión a pesar de las tres denuncias por presuntos malos tratos que se han presentado desde que se abrió el centro, de las que dos se han desestimado y se está investigando una tercera.
José Alfredo Fernández asumió la dirección del centro penitenciario cuando la instalación se abrió en el verano de 2011 y durante su mandato se han producido dos suicidios en apenas seis meses y varias protestas con huelgas de hambre.
Estos hechos motivaron que tanto el PSOE como IU presentaran preguntas al respecto en el Congreso.
El relevo de Fernández se ha dado a conocer dos días después de que la senadora del PP por Menorca, Juana Francis Pons Vila, se reuniera con el director General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para analizar la situación del centro isleño.