El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, atribuyó ayer la tasa de criminalidad de las Islas, que es la más alta de España, a la afluencia de turistas, y subrayó que, pese a ella, el Archipiélago redujo el índice de delitos y faltas en 2006 un 1,32% y en los últimos cuatro años un 10,1%.
En rueda de prensa, Socías explicó así que Balears sea un año más la Comunidad Autónoma con la tasa de delitos más alta de todo el país (78,8 infracciones penales por cada mil habitantes) y remarcó que para él, lo «más importante» es que ésta, pese al incremento de población registrado en los últimos tres años, ha descendido de modo progresivo gracias a la dotación de más medios humanos y materiales a las fuerzas de seguridad del Estado de las Islas. El delegado del Gobierno, que compareció junto con el jefe superior de Policía, Elicio Àmez, y el coronel de la Guardia Civil Basilio Sánchez, remarcó que el descenso de la tasa de criminalidad en 2006 fue superior a la del resto del Estado, que fue del 0,2%.
Además, añadió, en los últimos cuatro años los delitos y faltas pasaron de ser 81.693 en Balears en 2003 a 73.459 en 2006.