Son Termes vivió este jueves una noche especial con dos vertientes: la entrega de siete Siurells de Plata de Ultima Hora a personas y entidades con una trayectoria destacada en favor de la sociedad balear y la celebración de los 130 años del periódico.
El acto se inició con una intervención de Pedro Alonso Serra, de 15 años, quien destacó la importancia de «crecer con raíces fuertes y con ramas que den sombra a todos, como El pi de Formentor. Nuestro periódico es un joven de 130 años de edad que se reinventa día a día y no quiere parar de crecer».
A continuación, el periodista Javier Mato comentó la macroencuesta realizada por este periódico, con motivo de su 130 aniversario, sobre el pasado, el presente y el futuro de Mallorca, subrayando el dato de que «el 62 % de los entrevistados considera que no debe haber crecimiento urbano en la Isla».
Y llegó el momento de la cantante Marta Elka, presentadora del acto, quien, con una falda de papel de periódico diseñada por Rosa Masagué, dio paso a la intervención de Carmen Serra, presidenta del Grup Serra. Carmen Serra, en una celebración de aniversario, señaló que «sumamos años, creciendo en relevancia, con fuerza, valentía y valores», refiriéndose también a los retos tecnológicos y a la complicación de ser rigurosos en tiempos de fake news. Pese a estos desafíos, «Ultima Hora es desde hace 42 años el diario más leído, tanto en papel como en digital». La presidenta del Grup Serra dijo de los Siurells de Plata que «reconocen los valores y los ideales de nuestra tierra en personas que hacen posible que nuestro mundo sea mejor».
Tras una actuación musical de Toni Cuenca, Carlota Cáceres y Armando Lorente a partir de los sonidos de producción de un periódico, acompañados por la bailarina Amelia Llop (imagen circular), llegó el momento de la entrega de los premios.
El primero, de Valors Culturals, fue para el maestro ceramista Joan Pere Català Roig, quien defendió la idea de «la cultura como cadena de lo que se nos ha legado y de lo que dejaremos». Català expresó su preocupación porque «no hay relevo generacional en ollers y siurelleres». Gracias a una maestra siurellera de Marratxí, la madre de Català, Magdalena Roig, los Siurells de Plata fueron entregados con equivalentes de fango.
El segundo Siurell, de Iniciativa Científica i Tecnològica, fue para la empresa CAROB, dedicada desde hace 47 años a la transformación de la algarroba. Recogió el premio Gori Bibiloni, uno de los fundadores, quien recordó que «en los inicios inventamos incluso la maquinaria y ahora somos la única empresa que compite en el mundo con multinacionales en la producción de goma de garroví».
El tercero de los galardones, Iniciativa Social i Ética, fue para la Fundación Rana, recogido por su presidenta y fundadora, Elisabeth Homberg, quien proclamó «la necesidad de romper el silencio. Uno de cada cinco niños y jóvenes va a sufrir abuso sexual antes de los 18 años y sólo uno de cada 10 lo va a contar». Homberg dio las gracias por el premio «por ser un altavoz de nuestro trabajo y de nuestra comunidad».
Llegados aquí, la entrega de premios hizo una pausa para que Marta Elka interpretara Una dona marinera, encandilando al público con su voz, no sin antes invitar a los presentes a seguir el ritmo con ejemplares enrollados de nuestro periódico.
El cuarto Siurell, Iniciativa Mediambiental, fue entregado a la Fundació Marilles, y fue recogido por su presidente y fundador, Rogier van Vliet, y su director, Aniol Esteban. Van Vliet afirmó que «recibir este premio es un honor y pone en valor el trabajo por la conservación marina». Esteban indicó que «un mar en excelente estado de conservación es garantía de prosperidad y bienestar. Hemos impulsado el Pacte Blau Balear con cinco compromisos de conservación que ha recibido el apoyo de más de 200 personas y entidades. Tiene que haber acción política, parlamentaria y presupuestaria por un mar lleno de vida en Balears».
Fue entonces el turno del Siurell de Plata d’Actualitat, otorgado a las futbolistas Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro. Por su calendario deportivo en el Barça, no pudieron venir a Mallorca a recoger su premio, pero se proyectó un video grabado en Barcelona en el que la directora general de Audiovisual del Grup Serra, Paula Serra, les entrega el Siurell. Las tres futbolistas expresaron «la ilusión por un galardón que procede de nuestra tierra, lo que nos da más motivación para seguir trabajando». En la gala, recogieron los Siurells las madres de las futbolistas: Maria Oliver (madre de Caldentey), Antònia Lluch (madre de Coll) y Toñi Gutiérrez (madre de Guijarro). En nombre de todas ellas, Antònia Lluch, reivindicando el deporte femenino, destacó «la constancia de nuestras hijas, que les ha permitido conseguir sus sueños».
El siguiente Siurell de Plata, Valors Esportius, fue Tòfol Castanyer. El corredor de montaña agradeció que se le premiara «habiendo sobrepasado ya los 50 años de edad» y recordó que subió al Mont Blanc precisamente con otro de los premiados, Joan Pere Català. Castanyer animó a los presentes «a hacer deporte para una sociedad más abierta y tolerante», y «a pisar, conocer y amar la Serra de Tramuntana».
Finalmente, el Siurell d’Honor Pere A. Serra fue entregado al doctor Alfonso Ballesteros. El reconocido médico quiso recordar a Pere A. Serra «como insigne periodista y mecenas de las artes y las letras. Estuve muy unido a él y fue una de las personas que más me ha enseñado».
El discurso de la presidenta del Govern, Marga Prohens, cerró las intervenciones. Prohens dijo de Ultima Hora que «tras estos 130 años, no sólo es el referente informativo para nuestros ciudadanos o la cabecera líder. Es toda una institución en Balears, pues su esencia es la de la sociedad hablándose a sí misma». Sobre los premiados, la presidenta afirmó que «representáis lo mejor de nuestra sociedad y nuestros valores. Y estos Siurells de Plata reconocen vuestro esfuerzo, talento y compromiso».