Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) iniciaron este jueves una acampada en el campus en favor de Palestina. Se trata de un movimiento estudiantil que se inició hace unas semanas en Estados Unidos, donde registró violentos incidentes, y que se está extendiendo a distintas ciudades en prácticamente todos los continentes. Los participantes han recordado que se trata de una protesta reivindicativa «no festiva», debido a la tragedia humanitaria que se está viviendo en la franja de Gaza, donde el Ejército israelí sigue combatiendo a los terroristas de Hamás y los daños colaterales son espantosos. De hecho, se calcula que en estos meses han fallecido ya 35.000 palestinos (la mayoría de ellos civiles inocentes) como consecuencia de los bombardeos e incursiones del poderoso ejército hebreo. Los manifestantes insisten en que semejante catástrofe está condenando a una generación entera de gazatíes y deja sin esperanza a los jóvenes. Muchos de ellos podrían unirse a la resistencia violenta palestina porque han perdido a sus familias, sus casas... Y ya no tienen nada más que perder.
Protesta pacífica.
Los organizadores han insistido en que se trata de una protesta pacífica, aprobada después de una asamblea abierta. Los estudiantes denuncian que lo que está haciendo Israel es una «limpieza étnica» y que el Gobierno de Netanyahu pretende ocupar o quedarse aquel territorio palestino a orillas del Mediterráneo, como ha hecho con otras zonas árabes.
Colonos cada vez más violentos.
De igual manera, alertan de que los colonos de Cisjordania, el otro trozo de Palestina, son cada vez más violentos y que el Gobierno judío les da amparo legalizando nuevas colonias ilegales en suelo palestino. Se trata de un polvorín que, además, amenaza a toda la estabilidad en la región, donde Irán apoya abiertamente a los combatientes de Hamás y Hizbulá.