Una publicación reciente en Instagram se ha convertido en el centro de atención en Mallorca. La razón: se promocionan supuestas playas paradisíacas en la isla, aunque en realidad se trata de una broma que utiliza nombres de barrios palmesanos como si fueran auténticos puntos turísticos.
La publicación, compartida por las cuentas @viralesenmallorca y @capdefavaamborelles, ha despertado tanto risas como debate social, ha logrado superar los 1.000 'me gusta' y suma cientos de comentarios. Las imágenes, que muestran vistas aéreas que evocan escenarios costeros, presentan nombres como Son Gotleu, Son Roca, Son Banya, La Soledad y Corea. Sin embargo, detrás de esta viralidad se esconde una crítica velada, mezclada con humor, ante la masificación del turismo y los clichés sobre algunas zonas residenciales de Mallorca.
No es la primera vez que los residentes de las Islas Baleares emplean el humor para lanzar mensajes irónicos sobre los problemas que enfrentan derivado del turismo excesivo. En los últimos años, Mallorca ha sido escenario de manifestaciones que claman contra la saturación de visitantes y las repercusiones en el día a día de los habitantes locales.
La reciente publicación recurre a identificar los barrios como destinos playeros, acompañados de descripciones ficticias, como si fueran enclaves costeros exclusivos. Así, por ejemplo, se dice que el nombre de la playa de Son Gotleu proviene de «Got», vaso en catalán de Cataluña, y «Leu» de leve, por sus aguas tranquilas.
La respuesta en redes no se ha hecho esperar. Si bien una gran parte de los usuarios ha encontrado la broma inteligente, otra parte relevante de los internautas ha expresado su preocupación por su posible carácter clasista. Comentarios como «En Corea encontraréis una flora espectacular» o «Que lástima que de esto se haga un chiste», son algunos de los comentarios más representativos que han marcado el debate en la publicación.
Antes igual podía recomendar alguna. Ahora, gracias al turismo del que mal vivimos, ni pisarla, oiga!