Aunque la cultura popular asocia el sushi con el país nipón, esta elaboración tan extendida en la gastronomía japonesa encuentra su origen en China. En el sudeste del continente asiático, en torno al siglo IV a.C., usaban el arroz y los cereales como método de conservación del pescado.

La técnica tradicional consiste en un sistema de conservación, donde arroz y pescado se cocinan juntos para garantizar la fermentación de ambos alimentos. Es importante recordar que el arroz era la principal fuente de alimentación por aquel entonces en la zona. Conocido con el nombre de narezushi, esta primera variedad de sushi se caracteriza por desechar el arroz y solo consumir el pescado.
Ya en el siglo VIII d.C, la tendencia saltó a Japón, dónde la comunidad nipona comenzó a comer en conjunto arroz y pescado, aún cuando éste último se encontraba crudo. Bajo el nombre seiseizushi, el sushi pasó de ser una técnica de conservación de alimentos a un método completo de preparación de comida. Varios siglos más tarde, el médico Matsumoto Yoshichi añadió vinagre a la elaboración, hecho que aceleró el proceso de fermentación.
Según el chef ShenQian Ye los ingredientes principales de este plato son el salmón, el langostino, el atún o la anguila combinado con aguacate, pepino o zanahoria, alga y arroz. La manera correcta de comerlo es con los tradicionales palillos de bambú y de un bocado. Además, el sushi debe estar acompañado de soja, wasabi y jengibre. Éste último, para quitar el sabor del pescado entre pieza y pieza.
Xin Xin es un restaurante de cocina asiática especializado en sushi. Abrió sus puertas en Camí de la Vileta hace ya diez años, en 2015, de la mano del cocinero ShenQian Ye, como negocio familiar. El lugar está especializado en la calidad y frescura del producto. Además, los expertos recomiendan consumir el sushi en cuanto salga de la cocina, recién hecho. Entre las apuestas más exóticas de su carta. Por ejemplo, el sushi de anguila y el sushi vegetariano, tendencia de los últimos meses.