El papa Francisco está alerta y alegre mientras lucha en el hospital contra una neumonía bilateral, ha afirmado el miércoles la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, después de visitar al líder de la Iglesia Católica Romana de 1.400 millones de miembros.
Francisco, de 88 años, está recibiendo tratamiento en el hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado el viernes después de presentar dificultades respiratorias durante varios días, en lo que primero se describió como bronquitis.
«Estoy muy feliz de haberlo encontrado alerta y receptivo», ha señalado Meloni, la primera visita conocida de Francisco al hospital, en un comunicado. «Bromeamos como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor».
El papa tiene el inicio de una neumonía bilateral, dijo el Vaticano el martes, lo que complica su tratamiento. La neumonía bilateral es una infección grave que puede inflamar y dejar cicatrices en ambos pulmones y dificulta la respiración.
El Vaticano había dicho anteriormente que el papa padecía una infección polimicrobiana, que se da cuando están implicados dos o más microorganismos, y añadió que permanecería en el hospital el tiempo necesario para hacer frente a una «situación clínica compleja».
Un responsable del Vaticano ha afirmado este miércoles que Francisco no está conectado a un respirador artificial y que respira por sí mismo. También ha señalado que el Papa ha sido capaz de levantarse de la cama y sentarse en un sillón en su habitación del hospital.
Los mensajes de apoyo para Francisco han llegado de todo el mundo, informó el medio de comunicación oficial del Vaticano. Los peregrinos en el Vaticano el miércoles para la audiencia semanal cancelada del papa confían en su recuperación. «Rezaremos por él para que pueda recuperarse lo antes posible», dijo Gianfranco Rizzo, un peregrino de Bari, Italia.