A mediados de la pasada semana, el okupa con síndrome de Diógenes de la curva de Portopí fue desalojado ipso facto de donde estaba. Vamos, que en menos de 24 horas quedó borrado del mapa de aquel lugar. Y miren que llevaba tiempo en él, eh. Sí, unos tres meses, dicen, acumulando a diario mogollón de basura y de todo cuánto pillaba en la calle, abandonado en ella, cosas sin ningún valor, pero que él se llevaba a la curva, dejándolo en el montón de objetos inservibles y alguna que otra bolsa de plástico conteniendo ni se sabe, que allí iba a cumulando. ¿Y qué pasaba…? Pues nada. Pasaba por allí la policía local de Palma, la de la Junta de Obras del Puerto, vecinos, gente de paso… Desde Obras del Puerto dicen que se le ofreció que fuera a un albergue, pero no quiso. El hombre prefirió quedarse donde estaba, sumando cada vez más chismes, seguramente en contra de la voluntad de los vecinos… Hasta que un buen día de la semana pasada –concretamente dos después de que Ultima Hora publicase, otra vez, lo que pasaba en esa curva, llegaron camiones de Emaya, coches de la policía local de Palma, agentes de Obras del Puerto, y en unas horas, no solo se llevaron todo cuanto allí había, sino que lo dejaron más limpio que una patena. Y del hombre nunca más se supo.
¿Que pasó? ¿Tuvo que ver tan repentina orden de desalojo con que la Familia Real llegaba a Palma dos días después y tenía que pasar por ahí? Porque… ¡Faltaría más! que los Reyes, la Princesa y la Infanta se encontraran al llegar con eso… Y si no es así, que nos demuestren lo contrario.
(PD: Una sugerencia al director de Emaya: localicen al rumano de la curva de Portopí y contrátenlo. Su capacidad y eficiencia, no solo para encontrar basuras y deshechos varios, sea dónde fuere, y encima trasladarlos a esa especie de Son Reus que se montó ahí, en la curva, ha quedado fuera de toda duda. Así que, búsquenlo y contrátenlo.... Es una sugerencia, claro)
Por todas partes
Lo de un poco más arriba viene a colación porque los vecinos de la plaza del Rosselló –donde estuvo el Bingo Balear– han puesto el grito en el cielo denunciado en vano la okupación de la plazoleta que hay junto al kiosco-bar y el parque infantil por parte de un grupo de jóvenes y un perro, venidos de dónde ni se sabe, campeando a sus anchas por ese lugar, en el que también han pernoctado sobre mantas y cartones extendidos en el suelo –y no solo ha dormido ahí, sino que también lo han hecho en la entrada del párking que está al lado–, lo cual no es de recibo, y mucho más cuando los vecinos han protestado reiteradamente a Cort, al mismo tiempo que el bar se quedaba sin clientes y el parquecito sin niños jugando. Al caso también lo denunciamos nosotros, hace una semana, y sin respuesta.
Pues bien, esos okupas del espacio público ya no estaban este lunes. ¿Los desalojó la Policía Local...? Pues ya era hora, ¿no? Porque, ya decimos, han sido tantas las denuncias, a las que se sumó la del responsable de distrito, que por fin hubo reacción... Si es que la hubo, porque igual se fueron porque se cansaron de estar ahí. De cualquier modo, es inadmisible que a quién corresponda permita una okupación de este tipo, durante tanto tiempo, sabiendo que los vecinos están protestando un día sí y otro también y... Por cierto, ¿dónde está el Plan de choque en cuánto a limpieza del que tanto habla el alcalde? Porque quién limpió la suciedad que dejaron no fue el servicio de Emaya, sino que lo hizo la gente del bar. O al menos, por lo que vimos, los únicos que vimos que limpiaban eran estos.
Entonces, la pregunta es: en el caso de que dicha plaza fuera paso obligado de la Familia Real para ir a Marivent, ¿hubieran estado los días que han estado esos okupas del espacio público ahí?
Que pregunten a los vecinos
Esa pregunta también la hacemos extensiva a la zona de Joan Margall, en los alrededores del edificio de GESA, donde cada vez hay más sin techo okupando el lugar con tiendas de campaña, sembrando los alrededores de necesidades varias, pues no hay ningún wáter del que puedan hacer uso. Pero como tampoco por ahí suele pasar el Rey, cada vez son más los okupas, como más las cagarrufas por doquier. ¿Que qué piensan los vecinos? Que la policía local vaya, puerta por puerta, y les pregunte.
Obra acabada
Por último, por hoy, dejaremos constancia de que a la segunda ha sido la vencida. Nos referimos a la acera y desagüe que hay junto a uno de los semáforos de la plaza de las Columnas. ¿Os refresco la memoria? Vale. Hace unas semanas se ve que dicho semáforo recibió un golpe por parte de un coche que no solo lo dejó doblado, sino que, además, levantó el suelo en que estaba este y la canaleta de desagüe cubierta por una rejilla de hierro. Denunciamos el caso, y a los pocos días nos encontramos con el semáforo en posición vertical, pero con el resto tan mal reparado que el trozo de acera que rodea a aquel volvía a levantarse debido a la chapuza que habían hecho. Lo mismo sucedía con la rejilla, que se volvía a levantar. Lo denunciamos de nuevo, volvieron los obreros y… Pues que ahora sí. Ha quedado como tiene que quedar.
Y otra cosita más... Porque a pesar de que la obligación del Ajuntament es la de mejorar la ciudad, hay que reconocer la rapidez con que ha actuado arreglando la escalera que hay por detrás de la discoteca Lio. El vecino que nos manda la foto nos dice que «estaba hecha un desastre y la han dejado como nueva». Pues venga, ¡ánimo!