El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha alertado este martes de la «tremenda bajada de las expectativas y posibilidades de los jóvenes» españoles, que, en su opinión, en los últimos años han visto un empeoramiento de sus condiciones de vida. En la inauguración de las jornadas del CIS 'Desigualdades y exclusión social', Tezanos ha lamentado que «haya tantos jóvenes que piensen que van a vivir peor que sus padres o que sus abuelos», algo que, para él, «revela una situación de estancamiento».
«Llevamos años en una movilidad social descendente bastante generalizada», ha avisado el presidente del CIS, quien ha señalado que el «pasotismo» o la «apatía» hacia la política que esta situación genera en la sociedad «puede catalizar y dar lugar a estallidos sociales», los cuales «no se sabe si pueden ser gestionables políticamente». En esta línea, Tezanos ha animado a los jóvenes sociólogos y politólogos a «estimular» la investigación sobre este temática y a «poner el foco en lo importante, no en lo secundario».
«¿Si vivimos en sociedades en las que se está produciendo una movilidad social descendente, qué efecto va a tener sobre la vida política y social?», se ha preguntado el presidente del CIS, quien atisba «situaciones que van a ser inviables socialmente». Entre algunas de las causas que generan esta situación, Tezanos ha señalado la «acumulación» de la riqueza «en muy pocas manos». «Hay un número reducido de personas que concentra una capacidad económica extraordinaria», ha subrayado el sociólogo, quien ha lamentado que, generalmente, «estas personas están escapando al control fiscal de los Estados».
Entre estos «milmillonarios», Tezanos ha citado al empresario Elon Musk, al que ha acusado de estar «apoyando a los regímenes más totalitarios y nefastos que hay en el planeta». «El poder económico no tiene un carácter benéfico», ha avisado el presidente del CIS, quien ha asegurado que «en España hay poderes económicos que han querido tener influencia política y social», especialmente a través de los medios de comunicación, que, en sus palabras, están controlados «mayoritariamente» por los «grupos poderosos de la sociedad».