Ha sido una de las novedades del festival marino de Pasaia Itsas Festibala (San Sebastián, País Vasco), celebrada el pasado fin de semana en el norte de Francia. El llaüt eléctrico ‘Origen' salió de Portocolom tras su presentación en la feria náutica de Palma, con destino a los festivales marítimos más importantes de Europa: Pasaia Itsas Festibala (San Sebastián, País Vasco), Fêtes Maritimes de Brest y Fêtes Maritimes de Douarnenez (ambos en la Bretaña Francesa).
Curiosamente la embarcación nunca había navegado anteriormente, pues a pesar de haber sido construida en 1980, sólo se había utilizado para reproducir un molde y construir otros llaüts. 40 años después de su creación, se le ha otorgado una nueva vida y personalidad propias que resaltan las raíces mediterráneas y el patrimonio marítimo. En la feria náutica celebrada en Palma ya se pudo apreciar el restaurado casco y la modificación en su estructura para adaptarla a la navegación a vela latina e instalar el motor eléctrico y las baterías.
Marc Balaguer, armador de ‘Origen', se muestra satisfecho por la gran acogida y expectación en este inicio de gira que le llevará a recorrer 2000 millas náuticas. Una preciosa embarcación de Astilleros Berata que durante los próximos meses, y hasta su regreso a Mallorca en septiembre, surcará el Mediterráneo hasta el Atlántico, regresando a la Isla por los canales del suroeste de Francia. Además de exhibirse, proteger y dar a conocer el oficio de mestre d'aixa honrando su autenticidad, calidad y valor patrimonial, los interesados pueden adquirir uno por cerca de 170 mil euros.
Tras su gran éxito en Pasaia Itsas Festibala, ‘Origen' levanta anclas y se dirige a las fiestas marítimas de Douarnenez, que se celebran cada dos años. Una cita ineludible para los amantes del patrimonio marítimo.