El público desafió el mal tiempo y acudió masivamente a la celebración de la VIII Fira del Llonguet en el núcleo palmesano de es Pil·larí, organizada por la Associació de Veïnats des Pil·larí. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto al presidente de la mencionada asociación, Pedro Medina, cortaron a las 10.00 de la mañana de este domingo la cinta inaugural, y dieron inicio a un alegre pasacalles con los Geganters de Llucmajor y los Caparrots d'Orgull Llonguet, junto a los Xeremiers de Llucmajor.
En esta edición participaron los dos hornos locales, Can Biel y Can Rafel, que ofrecieron sus piezas con distintos rellenos así como el Forn Fondo y La Vida Dolça de Palma, además de un buen número de foodtruck y el estand de la asociación vecinal de es Pil·larí, que obtuvo un gran éxito de ventas. Asimismo, el bar local Ca s'Arroser concentró mucha actividad y sirvió más de 800 piezas de llonguets.
Según el presidente Medina, «se concentraron en el núcleo para la feria entre diez y doce mil personas y se vendieron más de 14.000 piezas de llonguets, algo que supone todo un éxito de asistencia y degustación. Estos días los integrantes de la asociación han trabajado mucho y se muestran muy satisfechos, sobre todo por la confianza de los visitantes en esta feria y porque el tiempo la ha respetado».
Showcooking
A las once de la mañana se celebró un showcooking gourmet solidario a cargo de tres chefs de la Ascaib (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares) en colaboración con la Associació de forners i Pastissers de Balears. Miquel Serra, del hotel Portella, realizó un llonguet con berros, vinagreta de hidromiel, strataciella de sobrassada y tomate sherry confitadas.
Irene Martínez, del restaurante Nus, hizo llonguets con panceta de cerdo estilo vietnamita, y David Méndez, del restaurante La Fortaleza de Cap Rocat, un llonguet con cabeza de lomo ahumado con verduras. Las piezas elaboradas por estos chefs se vendieron en poco menos de una hora, animando el estand el grupo Pin-un Balears. La recaudación estará destinada a un calendario solidario.
Entre otros atractivos de la feria, estuvo una amplia muestra de artículos artesanos y alimenticios, dispuestos en la calle principal y aledaños. El paseo de los visitantes se vio coloreado por el alegre pasacalles del grupo del Circo Stromboli. También los peques tuvieron su espacio con la animación infantil a cargo del grupo Papallona.