Síguenos F Y T L I T R
Fallece la reina Isabel II

Las cuatro barras presentes en el funeral de Isabel II

| Londres |

Algunos telespectadores repararon en algún momento de la emisión del funeral de la reina Isabel II en un símbolo familiar, en cierto modo cercano. Las cuatro barras distintivas de las casas de Aragón y Barcelona 'oteaban' con solemnidad a los presentes en el último adiós a la longeva reina inglesa, ¿por qué?

Algunos pensaron en que tal vez se trataba de un escudo local inglés, que por pura coincidencia nos recordaba a la enseña catalanoaragonesa que reinó en Mallorca. La heráldica tradicional recoge que en la antigua Northumbria ondearon otras cuatro barras similares a las nuestras, pero este no es el caso que nos ocupa.

Algunos perfiles especializados en materia histórica han resuelto el misterio en las redes sociales. Tal y como indica este usuario, las barras rojas sobre fondo dorado lucieron en el funeral de Isabel II en honor de Ramon Berenguer V, conde de Provenza y primo de nuestro Jaume I el Conqueridor que vivió en la primera mitad del convulso siglo XIII (1198-1245). El tal Ramon Berenguer de Provenza fue suegro del rey Enrique III de Inglaterra tras su casamiento con Elionor, y sufragó en parte la construcción de la abadía de Westminster.

Asimismo, @masoneriaPV recoje en sus exitosas publicaciones en las redes sociales que «Ramon Berenguer V también está relacionado con otras dos insignias presentes en la abadía de Westminster, en la iglesia ha representado el escudo de Luis IX de Francia y de Ricardo, conde de Cornualles y hermano de Enrique III, ambos casados con otras hijas de Berenguer. De hecho, en la Royal Gallery del Palacio de Westminster también se pueden ver las cuatro barras del Casal de Barcelona en representación de Elionor. Esta sala es conocida por ser la que atraviesa el monarca de Inglaterra cada vez que se abre la legislatura del Parlamento Británico».

Relacionado
Lo más visto