El Ministerio de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública, y asegurar que los médicos puedan prescribirlo a los pacientes que lo necesiten.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hecho este anuncio antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, que se celebró este miércoles en Santiago de Compostela, ciudad que acoge la feria Biospain, la cual contribuirá al empuje y a la visibilidad de la biotecnología gallega y de la de todo el noroeste peninsular.
Mato ha explicado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas, «el día 1 de octubre, en principio».
Sofosbuvir, al igual que Simeprevir, incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas, al presentar un porcentaje de cura del 95%.
«Vamos a ser uno de los primeros países de Europa que introduzca este nuevo medicamento. El 1 de octubre podrán disponer los médicos de ese medicamento en toda España, para aplicarlo a los pacientes que lo necesiten», ha subrayado Ana Mato, quien ha destacado el interés de este país en avanzar «en todos los tratamientos y en todo lo que se necesita»