El periodista y prolífico escritor asturiano Carlos Luis Àlvarez Àlvarez, «Cándido», falleció ayer a los 78 años, como consecuencia de un cáncer de colon.
Carlos Luis Àlvarez nació en Oviedo en 1928, era hijo de periodista y estudió Derecho, pero antes de licenciarse se matriculó en la Escuela Oficial de Periodismo, en la que se graduó en 1955. Comenzó su carrera periodística en el diario madrileño ABC, en donde estuvo entre 1956 y 1978, colaboró también en los diarios «Arriba» y «Pueblo» y fue subdirector de la revista «Índice».
Volvió a ABC con la columna «De ayer y de hoy», y más tarde comenzó a colaborar en las publicaciones del Grupo Z y en otros periódicos españoles, entre ellos Ultima Hora. Asimismo, dirigió la revista satírica «La Codorniz» hasta su cierre en 1978 y formó parte del grupo creador de «Hermano Lobo».
Miembro de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), presidió la sección española de la misma desde su fundación en 1981 hasta el presente.
Estaba en posesión de algunos de los premios más reconocidos del periodismo español, como el «González Ruano», el «Luca de Tena» y el «Mariano de Cavia».Escribió varias obras, entre ellas «Las ciento y una últimas horas de Cándido», «La rueda. Miseria y esplendor de la India» (1965), «Penúltima hora», «Azorín ante el cine», «Caperucita y los lobos» (1976), «Un periodista en la dictadura» (1976), «De ayer a hoy» (1978) y «Setenta y cuatro artículos de Cándido en ABC» (1982).
En 1995 presentó su libro «Memorias prohibidas» y, un año después, «La sangre de la rosa. El poder y la época (1982-1996)», un amplio análisis crítico de los gobiernos del PSOE presididos por Felipe González. En diciembre pasado fue condecorado con la medalla al Mérito en el Trabajo, que recibió de manos del ministro socialista Jesús Caldera.