El pleno municipal de Es Castell prevé aumentar las tasas de agua y saneamiento en un 11,69%. Se trata de una subida importante según reconoce el teniente de alcalde de Hacienda, Santi Tadeo, pero añade que «es un aumento por debajo del IPC ya que estos precios no se habían tocado desde el año 2000 y la inflación acumulada desde entonces suma un 17%». El nuevo coste llega tras presentar Sorea un estudio sobre el precio del servicio.
En el pleno también se aprobará, de no mediar sorpresa, el pliego de cláusulas administrativas para contratar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria. Hasta ahora esto era responsabilidad de Fomento de Construcciones y Contratas. Esta empresa se hizo primero con el control de la limpieza viaria mientras que la recogida se adjudicó a Ingeniería Urbana. Pero esta última empresa se desprendió de sus derechos en favor de FCC.
En estos momentos ambas labores se realizan mediante una prórroga de la adjudicación que expira en mayo y por ello es necesario cerrar la contratación del nuevo servicio. El municipio dispone de 580.000 euros lo que supone un incremento importante respecto a años anteriores. Esta subida viene motivada porque se quiere incrementar la limpieza hasta hacerla diaria todo el año. También se pretende comprar un nuevo camión de recogida bicompartimentado para separar la materia orgánica del resto y una barredora mecanizada.
En el pleno se presentará también el texto refundido de la ordenanza de policía, buen gobierno y la general. Se trata de un nuevo reglamento que contempla las modificaciones que se aprobaron hace unos meses referentes a cobro de multas, perros y otros comportamientos cívicos y que se han incluido con la ordenanza general para lograr un único documento.
Por último se quiere aprobar un crédito de 9.000 euros para contratar personal dentro del programa Agenda Local 21.