La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Cecilia Plañol, afirmó ayer en Logroño que cada año se detectan quince mil nuevos casos de cáncer de mama en España, de los que unos seis mil son mortales, cifra que se ha estabilizado en los últimos diez años. Plañol añadió que la asociación cita cada año a unas 430.000 mujeres de entre 50 y 65 años para que se sometan a mamografías de detección precoz de la enfermedad, de las que sólo acuden unas 235.000, por lo que «tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación importante para conseguir el cien por cien de las citas».
Según Plañol, los distintos tipos de cáncer se detectan en fases cada vez más incipientes, por lo que la probabilidad de seguir viva la persona transcurridos cinco años desde la detección de la enfermedad es total. El cáncer de mama es el que mayor proliferación tiene, al ser la primera causa de muerte oncológica en la población femenina, pero es uno de los que más fácilmente se detecta a tiempo, a diferencia de otros, como el de pulmón, que registra uno de los porcentajes de mortalidad más altos. Por ello, pidió la colaboración de todas las mujeres a someterse a mamografías porque «detenerlo a tiempo está en tu mano», lema de la campaña contra el cáncer de mama para este año.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se presentó ayer en Madrid el disco «Mujer», en el que un grupo de artistas femeninas interpretan canciones dedicadas a la mujer y del que una parte de los beneficios generados por sus ventas se destinarán a la lucha en contra de esta patología. Ana Torroja, Niña Pastori, Belén Dreik, Ella Baila Sola, Martirio, Rosario, Marcela Morelo, Amaral, Soledad Jiménez, Clara Montes, Rocío Dúrcal, Tamara, María Dolores Pradera y Chonchi Heredia han participado en la grabación de este disco.
«Mujer» pretende, a través de la música, concienciar a toda la sociedad, y en especial a las mujeres, que son las afectadas, sobre la gravedad de esta patología y la importancia de su prevención. Además, una parte de la venta del disco "100 pesetas" irá destinada a dos entidades: la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya presidenta, Cristina de Borbón Dos Sicilias, recogió ayer un cheque por valor de 5 millones de pesetas, al igual que el director del Institut de Recerca Oncológica, que recibió otro talón, basándose en los cálculos de ventas estimados por la compañía discográfica.