Varios diputados británicos pidieron ayer, viernes, que se retire el título de lord y el derecho a participar de las sesiones en la Cámara de los Lores al escritor y político conservador Jeffrey Archer, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por perjurio y obstrucción a la Justicia. Lord Archer ingresó ayer en la cárcel de Belmarsh.
Lord Archer es un visitante asiduo de Mallorca donde ha pasado temporadas de descanso y ha escrito alguno de sus libros. Invitado por el Grupo Serra ha pronunciado dos conferencia en Palma. La primera fue en 1997, invitado por el Majorca Daily Bulletin, y habló sóbre cómo escribir un «best seller». Dos años después intervino en la tribuna del Club Ultima Hora para disertar sobre política municipal a raíz de su presentación como candidato a la Alcaldía de Londres por el Partido Conservador. Fue presentado por el alcalde de Palma, Joan Fageda, y el concejal Joan Bauzá.
Archer ha vendido millones de ejemplares de títulos como: «Ni un penique más, ni un penique menos», «Caín y Abel», «La hija pródiga» o «Primero entre iguales». Pero quizás, su libro más conocido es «El cuarto poder», donde habla de los magnates de la prensa británica Robert Maxwell y Rupert Murdoch. El libro fue escrito en Mallorca y se publicó en 1996. Ayer, tras conocerse la condena, los parlamentarios Teddy Taylor y Andrew Mackinlay se manifestaron como algunos de los que quieren una reforma legal para permitir que se retire a Archer, lo antes posible, el título de lord, que obtuvo en 1992 durante el Gobierno «tory» de John Major. «Si la Cámara de los Lores quiere ser respetada, creo que la gente culpable de delitos debería ser excluida de ella. Si no tenemos reglas de conducta, se perderá el respeto a la Cámara», declaró Taylor a la prensa.
Mackinlay dijo, por su parte, que la Cámara de los Lores no es de por sí democrática, «pero uno puede cometer un asesinato y cuando sale aún puede volver a los Lores». Al término de un juicio de seis semanas, un tribunal británico consideró demostrado que Archer mintió en un juicio por libelo contra el «Daily Star» en 1987, que innformó sobre sus relaciones con una prostituta. El año pasado Archer fue detenido y acusado de haber pedido a su amigo Teddy Francis que mintiera por él ante los tribunales durante el juicio.