Declaran emergencia cinegética en Mallorca y permitirán la caza de palomas desde el 4 de agosto

Esta medida es «para reducir de forma controlada la plaga y minimizar los perjuicios que suponen estas especies»

Una paloma picoteando un bocadillo abandonado en el suelo, en Palma

Una paloma picoteando un bocadillo abandonado en el suelo, en Palma | Foto: S. Amengual

|

El Consell de Mallorca ha declarado la emergencia cinegética temporal para regular las poblaciones de palomas y torcaces ante los daños que provoca su proliferación, con lo que permitirá la caza dentro de cotos varias jornadas desde el 4 de agosto, adelantando el período de la caza en régimen general. Esta medida es «para reducir de forma controlada la plaga y minimizar los perjuicios que suponen estas especies», ha informado el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes en un comunicado.

El Consell de Mallorca asegura que palomas y torcaces causan daños graves a los sectores agrícola y ganadero y en los núcleos de población, por lo que permitir su caza es «una medida prudente y proporcionada» y que tiene como finalidad reducir de forma controlada la plaga y minimizar los graves perjuicios económicos que representa sobre el cereal, el olivar y el viñedo y en el patrimonio público y arquitectónico. El sector ganadero se ve afettado por acumulación de nidos y heces en sestadores, por el consumo de la comida del ganado y por riesgo sanitario. La resolución, publicada del Servicio de Caza y que publica este sábado el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) permitirá la caza dentro de cotos durante un período extraordinario en agosto.

Se declara la emergencia cinegética entre los días 4 y 31 de agosto y se permitirá la caza dentro de cotos, tanto de palomas como de palomas torcaces, los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29, enlazando con el período de la caza en régimen general, que en el caso de la torcaz, comienza el 22 de agosto y de la paloma el 1 de septiembre. El período temporal se ha seleccionado combinando considerando las fechas y los terrenos dentro del cual desarrollar el control. El objeto final es mermar las poblaciones de palomas torcaces y palomas, sin causar un gran impacto más allá de la caza tradicional.

El vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha explicado que «algunas especies de aves se ven desfavorecidas por la urbanización y los cambios agrícolas, mientras que otras saben sacarle provecho, adaptándose a las actividades humanas hasta una proliferación perjudicial para el entorno». «Llegado a este punto se suele hablar de plaga, y ésta es la situación en la que se encuentran en la actualidad palomas y palomas torcaces», ha añadido. El director insular de Caza, Sebastià Perelló, ha explicado que la proliferación de las palomas y torcaces tiene efectos negativos «sobre piscinas, mobiliario y techos de edificios públicos y privados».

Técnicos de conservación del patrimonio público y arquitectónico han hecho un llamamiento ante la degradación que están sufriendo fachadas de edificios de gran valor patrimonial por la corrosión provocada por la acumulación de heces. La proliferación descontrolada de estas especies también afecta a la navegación aeroportuaria, según el Consell, al poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo por riesgo de colisión aérea.

47 comentarios

user Mario Fierro | Hace un año

Cuanta crueldad y alegria para los enfermos de la escopeta ..pobre animales.... Esto demuestra lo cortos y crueles de quienes tomas esta barbara desicion

user David Vecino Palma | Hace un año

ROSAY ahora a pedir un pollo al ast, que es festivo

user David Vecino Palma | Hace un año

Me parece genial. Muy bonitas pero lo sucias que son no compensa.

user tete | Hace un año

No os preocupeis incultos animalistas,con esta medida no vais a notar que falte ninguna paloma en vuestra inhabitable ciudad.

Pedro Pedro | Hace un año

Si es una especie tan odiada, porque la paloma es el símbolo de la paz? Mejor que cambien el símbolo. Porque el espíritu Santo está simbolizado como una paloma en muchos altares de Iglesias? Mejor cambiar el símbolo. En la guerra, gracias a muchas palomas mensajeras,salvaron muchas vidas.

user ROSA | Hace un año

¿Y en vez de esta medida tan prehistórica, por qué no les dan pienso para esterilizarlas y así se controlan de una manera inteligente y respetuosa? Pero no, respeto por los animales y decisiones políticas parecen cosas totalmente incompatibles en este país.

user Tajamar97 | Hace un año

Como StalpatioDe una idea...

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica kikirikidouglas | Hace un año

A ver si controlan a las que les dan de comer cada día por Santa Catalina. Está la zona llena de. Mier.. de la susodicha especie.

user Aquí | Hace un año

EriçóLas palomas apenas tienen depredadores. Ahora, sólo quedan los gatos asilvestrados, que son el otro problema. Con los gatos se está intentando el control con la creación de colonias y su esterilización, pero eso lleva mucho tiempo y no es perfecto. El desequilibrio en la naturaleza lleva a estas situaciones. Es necesario deshacerse de estas ratas del aire. Son muy dañinas para todos.

Charlie Charlie | Hace un año

Me parece bién,cuando hay demasiado,pues hay demasiado!.Unas cuantas está bien,pero ya són demasiadas.También decir que la basura que tira la gente al suelo no contribuye a mejorar la situación,ni los que van a darles de comer tampoco.Ignoro si existe pienso para esterilizarlas.

user Aquí | Hace un año

NicknameNo está dando resultado. En cuanto dejan de comerlo vuelven a reproducirse

user J Mir | Hace un año

Als vedats de caça és on manco molesten. A veure si això es un cas de "amb es renou des tramvia, no se veuen ses taques"

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

Cagadas de palomas y cagadas de perros, creo q está más sucia palma de las cagadas de perros q de las palomas

user Es Conco | Hace un año

Ya era hora, en Palma son una verdadera plaga.

Pedro Pedro | Hace un año

El ser humano quejándose de que las palomas ensucian? Esperen ustedes a ver las playas llenas de basura de humanos después de la noche de San Juan...de eso no se quejará la gente

user pep c | Hace un año

Ansias de pegar tiros, mare meva!

user Mina Bogordo | Hace un año

ESPARTANOSSSSSS ¡AUK! ¡AUK! ¡AUK!

user Santi Transporter | Hace un año

Al fin, luego que se las manden a Belarra que es la culpable de este desastre

user Rock | Hace un año

La verdadera plaga es la del ser humano.

Luis Leon Luis Leon | Hace un año

Todos a pegar tiros......

user Carless | Hace un año

NicknameO porque no lo saben o porque prefieren cazar y listo. Pero sí, hay soluciones más humanas que pegar tiros.

user sargantana | Hace un año

Pasense por la plaza de Santa Isabel en Jacinto Verdaguer,y veran como esta de excrementos de las palomas. Duermen en una finca deshabitada junto al puente del tren en Jacinto Verdaguer. Y en Eusebio Estada 60 hay uno que les pone comida en el balcon, y luego las palomas se pasean por las azoteas de las demas fincas colindantes dejando sus tarjetas de visita.

user perrymason | Hace un año

Hay que controlarlas si son plaga pero no entiendo lo de contaminar con plomo y ruido el Medioambiente para ello. Por cierto, los gatos asilvestrados incluidos los de las supuestas "colonias" hacen muchísimo más daño al entorno dejando absolutamente SIN fauna todas aquellas zonas donde proliferan. No voy a repetir la lista de @Lucas pero estoy totalmente de acuerdo con ese comentarista.

user TONI R | Hace un año

Como StalpatioSu, concienciando a los palomos para que usen un condón.

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace un año

Y permiso para exterminar al ser humano para cuándo? Porque esto sí que es una buena plaga... Espero que antes de que les peguen un tiro, les suelten una buena cagada en el ojo

user Mar | Hace un año

Lo único que hacen las palomas es ensuciar fachadas de edificios, calles, coches estacionados y eso es asqueroso. Vayan por plaza París o blanquerna y verán como se posan hasta en las mesas de las cafeterias. Una guarrada!!!

user emma | Hace un año

Claro....La Naturaleza, los animales, árboles, etc, todo eso estorba, es peligroso y hace daño..... Pero no el cemento, el asfalto, coches, ruidos, gases, etc...eso es maravilloso..Cada vez hay más casas, piscinas, carreteras, etc, todos los animales que vivían allí y árboles, van siendo exterminados...por supuesto que les molestan...

user Como Stalpatio | Hace un año

Y no hay otras formas de controlar las plagas que no sea pegando tiros??

user Eriçó | Hace un año

I lo de previndre, i treballar abans de tenir desastres i problemes al damunt, PER A QUAN ??? XAPUÇOSPAÑA

user Toñitos | Hace un año

PacoNo, hombre, si te parece, el destino del planeta lo van a decidir las palomas y no el ser humano. Cuánta memez ecolojeta!!!

user Nickname | Hace un año

Pero si la gran proliferación se encuentra en zonas urbanas, por qué no simplemente no ofrecen pienso con algo para que las esterilice? Pregunto desde la ignorancia y sin experiencia en este tema

user I am you father | Hace un año

Que pasen por el polígono can Valero…día si día no siempre me encuentro heces por todo el coche.

user ItnaS | Hace un año

Bazar xinoTienes razón, y tu eres el ejemplo del ser humano que te refieres.

user ItnaS | Hace un año

PedroPues tranquilo, acabaremos con las personas……

user ItnaS | Hace un año

Hay que multar a la gente que las atrae en manada para darles de comer, y por supuesto no lo hacen cerca de sus casas.

Pamboli Pamboli | Hace un año

Si visquesiu de lo q dona es camp no sabeu quin mal fan es tudons,si vengueis sa fan vos menjarius ses ungles

Sant Garrot Sant Garrot | Hace un año

Bazar xinoestos animales son UNA PLAGA que antes NO EXISTÍA (y antes es solo 15-20 años atrás) y además son portadores de la GRIPE AVIAR. Desde hace unos pocos años las gallinas al aire libre mueren masivamente por culpa de que las tórtolas blancas y las palomas torcaces beben de los bebederos de las gallinas, y salvo que estés clorando el agua, como te la infecten, en cuestión de HORAS se te mueren el 90% de las gallinas que tengas. A mi me ha pasado ya 3 veces y a mis vecinos también.

user Lucas | Hace un año

Debería ampliarse tambien a los gatos silvestres. Auténticos asesinos de sargantanas, rupits, caderneres, dragones, mirlos abubillas, teuladers,gorriones, ruiseñores, estornells...

Uisgrocs Uisgrocs | Hace un año

No dice si Palma es un coto porque es donde hace falta, me parece correcto que sea para comer al que les guste la caza y para los animalistas los anticonceptivos ya que no podemos comernoslos

Pedro Pedro | Hace un año

Como si el ser humano no perjudicará seriamente el entorno rural, Ej;Es Caló des Moró,S'estalella,etc

user Aquí | Hace un año

¡Por fin! A los anteriores se ve que no les molestaban, pero son una plaga. Las ratas del aire. A ver si se ponen también con las ratas de verdad. Y con las cucarachas y mosquitos-

user Pop | Hace un año

S'agost encara és prest per fer brou i arròs brut. Per ficar-hi coloms, dic

user Bazar xino | Hace un año

Estos animales no hacen daño a nadie,la cuestión es eliminar todo ser viviente. El humano es un mal bicho.

user MMA | Hace un año

Veda libre para los psicópatas. Mira que os gusta destrozar la naturaleza

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

UNA SALVAJADA... Saben ustedes DIRIGENTES DE NO SE QUÉ que EXISTEN PIENSOS ANTICONCEPTIVOS UTILIZADOS EN MUCHOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA? Pues amigos....parece que esto es DIVERSIÓN EXTRA EN EL MES DE AGOSTO... Quiero ver los votos de los que han votado esto... eso de "CONSELL" no cuela....RESPONSABLES .

user Nuca | Hace un año

Soy yo solo por mi parte las quitaría todas de en medio sobre todo en Palma. Exterminadas directamente.

user Paco | Hace un año

Aquí los humanos, destruyendo el planeta con su superpoblación y decidiendo que otras especies molestan ….

Lo más visto