Joaquín José Martínez, español liberado del corredor de la muerte en Estados Unidos tras considerarle un jurado no culpable del doble asesinato que se le imputaba, se mostró ayer, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, «nervioso, emocionado y orgulloso de ser español», según declaró el propio Martínez en rueda de prensa.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al pueblo español por la ayuda que le han prestado. «Gracias España», dijo. «No hay palabras que puedan describir cómo me siento en estos momentos», añadió. En este sentido, apuntó que entre sus proyectos están la creación de una organización no gubernamental que se dedique a ayudar a los presos españoles que se encuentran en el corredor de la muerte.
En cuanto a sus planes inmediatos, señaló que «lo primero que hará será visitar a su abuela», y que su intención es quedarse permanentemente en España y viajar a Estados Unidos para visitar a sus dos hijas.
Durante su estancia en España, Joaquín José Martínez visitará en persona a los representantes de las asociaciones que le han prestado su apoyo. «Son muchísimas las personas que me han ayudado. He tenido el apoyo de la prensa, del Gobierno español y del pueblo, que me ha dado la fuerza para estar aquí y seguir día a día», explicó.