Tras 16 años de reivindicaciones el museo del ferrocarril de Son Carrió abrirá sus puertas a finales de verano. Las obras de reforma de la nave de la estación, que alberga esta infraestructura, están ya casi listas. El objetivo es proteger y reivindicar la historia así como el patrimonio ferroviario. La fundación Ferrocaib impulsó este proyecto hace más de una década y en septiembre será una realidad. Así lo ha asegurado el gerente de la fundación, Guillem Febrer en el marco de la presentación pública de la asamblea de la agrupación de ferrocarriles históricos españoles que se celebra estos días en Sant Llorenç.
El Ajuntament de Sant Llorenç adjudicó el proyecto museístico por 1,7 millones de euros y la financiación se llevó a cabo con fondos europeos. La nave es propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pero se cedió el uso al Ajuntament a través de un convenio. Este museo pondrá en valor las piezas de la colección y la propia memoria del ferrocarril. Otro de los objetivos es la diversificación de la oferta que genere un crecimiento económico como una alternativa turística responsable basada en el patrimonio y la cultura.
La Fundació Ferrocaib forma parte de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles y este año la asamblea anual se celebra en Sant Llorenç. Así un total de 15 representantes de diferentes comunidades ponen en valor los ferrocarriles y museos ferroviarios de España como elementos dinamizadores de la economía y la cultura local. De esta manera se diseñan líneas estratégicas de actuación a nivel español para fomentar este tipo de recursos y estudiar las principales necesidades.
El presidente de la agrupación, Eugenio Moreno y el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández junto con Guillem Febrer han hablado de esta reunión y de las ventajas de formar parte de este colectivo. "Sirve para dar un impulso al proyecto; nos acompañan en un viaje que no es fácil, llevamos 16 años luchando y aportamos nuestro esfuerzo y pasion para el reconocimiento legal de este tema y contamos con apoyo técnico".
Febrer recordó que en 2016 se hizo un estudio de demanda a través de encuestas a turistas y se concluyó que los potenciales visitantes de este museo rondarían los 90.000. Hay que tener en cuanta que en la comarca hay 70.000 plazas turísticas y una rotación de más de un millón de turistas.
El director del museo del ferrocarril de Gijón ha destacado que este tipo de museos son elementos claves de dinamización cultural del territorio y ha explicado que son un éxito. "Hace 27 años que está abierto al público y registra unos 100.000 visitantes al año. Hay que concienciar a la sociedad y a los poderes públicos de su éxito".