Las entidades de Manacor que se constituyeron en asociación, como Espai Goya, para adecentar y reabrir el antiguo Cine Goya como un espacio de encuentro y de reunión para el pueblo de Manacor temen que el edificio acabe en manos de un fondo buitre y su proyecto no pueda seguir adelante. Neura, Txitxeros amb Empenta, Caterva, Endavant, Arrels, Assemblea Antipatriarcal y Manacor amb Palestina han convocado este sábado a la ciudadanía para explicar la situación y mostrar las acciones que se han llevado en este edificio que también fue un hospital y cuyo cine cerró en octubre del año 2000.
Los portavoces del Espai Goya, Macià Vives y Marta Blanco, han explicado que «el abandono y desuso del Cine Goya lo habían condenado al olvido y un nido de suciedad que molestaba a los vecinos. A través de un pacto de conformidad con los propietarios nos planteamos, hace un año, la posibilidad de arreglarlo y ofrecerlo al pueblo, con la idea de poner en valor, además de la importancia del edificio como elemento cultural. Recuperar el Goya supone un valor para Manacor y para el barrio de las Dames, un espacio que puede llenar de vida y de actividades todo el pueblo y prueba de ello es el éxito de las más de veinte actividades organizadas por los diferentes colectivos y la implicación de centenares de personas».
Los portavoces, acompañados de representantes de las distintas entidades que forman el Espai Goya, han alertado de que «la viabilidad de este proyecto se puede ver comprometida. Es necesario evitar que el edificio se acabe vendiendo a un fondo buitre, que logre un cambio de uso y se acabe especulando con un elemento patrimonial de la ciudad, como ya ocurrió con el Teatre Principal».
Para ello reclaman que «el Ajuntament de Manacor tome medidas para garantizar la protección del edificio y se implique como agente mediador para valorar e incluir en el catálogo de patrimonio la historia más reciente del edificio como cine». La sala de proyecciones no disfruta de ninguna protección patrimonial y, en cambio, el inmueble figura en el catálogo municipal de elementos y espacios protegidos como antiguo hospital. El Espai Goya también pide al Ajuntament que actúe «para encontrar una opción viable y satisfactoria para un edificio que las entidades han convertido en un espacio popular».
Cap fons voltor hauria de poder operar a les illes. S'aprofiten de la pobresa i/o debilitat de la gent, és de lo més immoral del cappitalisme, i mira que és immoral el cappitalisme actual