El derribo de una parte del CEIP Urbanizaciones ya tiene fecha. El Ajuntament de Llucmajor acata la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) que ordena la demolición parcial del centro educativo, ubicado en la urbanización de Puig de Ros, y el próximo 23 de junio empezarán las obras de derribo de las partes del edificio que fueron construidas vulnerando la normativa urbanística. El consistorio asegura que la intervención se completará en un plazo de mes y medio, por lo que estará finalizada antes de septiembre y, por tanto, no afectará al inicio del próximo curso escolar.
Cabe recordar que la última sentencia, del pasado 15 de marzo, fue especialmente contundente: además de establecer una nueva fecha límite para el cumplimiento de la demolición -el 31 de octubre de este año-, advertía que, de no ejecutarse a tiempo, el centro no podría iniciar el próximo curso académico.
Tras este último pronunciamiento judicial, el Ajuntament licitó hace pocas semanas las obras de derribo y mejora por un importe de 1,2 millones de euros. Éstas ya han sido adjudicadas, por lo que se podrá cumplir con los plazos. Desde el Ajuntament señalan a que se esperará el próximo día 23 de junio, «por razones organizativas» ya que las clases finalizarán el día 20 y de esta forma, «el derribo se podrá llevar a cabo sin presencia de alumnado ni personal docente».
Aunque el proyecto completo de reconstrucción de los espacios afectados no estará terminado en septiembre, el consistorio asegura que las clases podrán empezar con normalidad gracias a soluciones provisionales. Sin embargo, tras una reunión entre empresa adjudicataria, Ajuntament y Consell Escolar, el equipo directivo del centro criticó que están en una situación de «incertidumbre» y aseguraron que «ni empresa ni Ajuntament pueden garantizar servicios complementarios como matinera, comedor o extraescolares».
La demolición afecta a varias zonas comunes del colegio como la cocina, el comedor o la biblioteca además de dos aulas del primer piso. Esta actuación permitirá restituir el retranqueo de 4 metros que exige el planeamiento urbanístico de la urbanización, y que el edificio no cumplía hasta el momento. Esta fue la base legal de la denuncia que en su día interpusieron varios vecinos de la zona, y que ha desencadenado una larga batalla judicial desde el año 2009. Aunque ya en 2015 el TSJIB dictó una primera sentencia favorable a los demandantes, el centro ha seguido funcionando hasta ahora, mientras se sucedían nuevas resoluciones judiciales —cuatro en total— y se intentaban sin éxito vías de acuerdo entre las partes.
Con la demolición ya programada y adjudicada, el Ajuntament da un paso definitivo en el cumplimiento de una resolución judicial largamente postergada, y despeja así el principal obstáculo para el arranque del curso 2025-2026 en el CEIP Urbanizaciones.
Els docents acaban la feina oficialment dia 30 de juny i extraoficialment també fan feina especlament equips directius el mes de juliols. Només és un aclariment.