CONFLICTO LABORAL

Prohibido acceder al paraíso: Los antiguos empleados del Formentor preparan movilizaciones

Denuncian que la propiedad les impide trabajar en el hotel de lujo y les relega a los chiringuitos de playa

El Hotel Formentor, antes de su demolición y reconstrucción integrales.

El Hotel Formentor, antes de su demolición y reconstrucción integrales

| Pollença |

Les prometieron que iban a trabajar en el hotel más lujoso de España pero están atendiendo a turistas en dos chiringuitos de playa. Los antiguos trabajadores del Hotel Formentor preparan movilizaciones con motivo de la inauguración del antiguo restaurante Platja Mar, que abrirá sus puertas previsiblemente el 21 de junio reconvertido en el restaurante Llum i Sal.

Denuncian que han sido sometidos a una «degradación laboral». Al menos cuatro de ellos han presentado demandas contra el fondo Emin Capital (que compró Inmobiliaria Formentor) y contra la cadena Four Seasons, que es quien gestiona el mítico establecimiento turístico. Exigen que se les readmita en sus antiguos puestos de trabajo, con las mismas condiciones que tenían en el momento del cierre.

«Respetan nuestro sueldo y categoría, pero no nos dejan acceder a las instalaciones de Four Seasons, llevábamos más de 25 años trabajando para el Hotel Formentor y ahora nos han relegado a los chiringuitos de la playa. Es como conducir un Porche y que te lo cambien por un 600, te lleva al mismo sitio, pero no vas igual de cómodo», explica uno de los trabajadores afectados.

El grupo inversor Emin Capital compró a finales de 2020 el antiguo Hotel Formentor para reconvertirlo en un Four Seasons, el segundo de la cadena de gran lujo en España y el más caro del país.

Durante más de tres años (tiempo en el que la propiedad inició la rehabilitación del complejo que acabó siendo objeto de una remodelación y reconstrucción integral), tanto la propiedad como Four Seasons anunciaron que mantendrían todos los puestos de trabajo de sus antiguos empleados. Eran 160 personas en el momento del cierre y ahora apenas quedan 30 en plantilla. Solo cuatro están trabajando en el hotel y para conseguirlo han tenido que renunciar a sus derechos adquiridos. El resto están empleados en los chiringuitos de la playa de Formentor. Cuatro han decidido ir a los tribunales.

Inauguración del Four Seasons Formentor en el verano de 2024.

«Nos han descartado de un hotel en el que hemos trabajado toda la vida y ahora que van a inaugurar el antiguo restaurante Platja Mar tampoco nos quieren. Las condiciones que exigen para trabajar en el Four Seasons Formentor, en cuanto a horarios y días libres, son las que se emplean en hoteles de México», denuncian los empleados. Buena parte de la antigua plantilla ha pedido excedencias o prejubilaciones.

No solo dicen sentirse «menospreciados» sino que además temen que saldrán perdiendo económicamente, teniendo en cuenta que el hotel abre más meses al año que los chiringuitos. «Se van a ver reducidos los ingresos anuales y el tiempo de cotización», lamentan.

El compromiso de Emin Capital y Four Seasons con los empleados fue firme hasta el año pasado. Los antiguos trabajadores participaron incluso en visitas guiadas a las obras mientras se reconstruía en complejo. Todo ello a pesar del hermetismo con el que se ejecutaron las obras que acabaron demoliendo integralmente el edificio original, pese a que la licencia inicial solo permitía la rehabilitación. De hecho el Ajuntament de Pollença ha sancionado a la propiedad con mas de 5 millones de euros por no ajustarse a la autorización municipal y por realizar obras sin licencia.

Todo se complicó el año pasado cuando, según explica la antigua plantilla, hubo un reguero de bajas y denuncias entre los que se incorporaron a trabajar al hotel. Los antiguos turnos y horarios pasaron a la historia, Four Seasons apuesta por una rotación igualitaria de sus empleados que «acaba con los derechos adquiridos y con las adaptaciones por problemas de salud o para la conciliación laboral», denuncian los afectados. A los que se habían quedado en los chiringuitos de playa «temporalmente» hasta completar la reforma del complejo, se les ha comunicado este año que ese puesto «temporal» es su destino «definitivo». Mientras, miran con recelo las nuevas contrataciones de personal, que se incorpora al hotel Gran Lujo y al nuevo restaurante mientras ellos se quedan fuera. Tanto Emin Capital como Four Seasons han evitado pronunciarse sobre la polémica.

24 comentarios

user Solagne | Hace un mes

Hotel Formentor una ruina. Habría,q

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Aquest hotel és un exemple de com se'n riuen de noltros i no feim res per evitar-ho. Les illes s'han de fer respectar, els hauríem de tomar l'hotel

user Durruti | Hace un mes

Loly GarciaSi tanto te apetece págate un fin de semana y te quedas a gusto! Suposo que a l'hotel no tindràs problemes amb el català...

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

Bueno, más de lo mismo: El tercemundo España arrodillándose ante el primer mundo y el capital que nos traen. Todo eso con colaboración de nuestra administración corrupta que pone multas tan irrisorias que van dentrovdel cálculo de la inversión de esos grandes fondos. Ellos saben como manejarnos.

user NormaDin | Hace un mes

El avanzado derecho laboral español tiene solución para ese conflicto. Esa empresa hotelera no será una oenegé franciscana pero diría que se asemeja bastante a los estándares de la siniestra sociata cuando actúa como empleador.

Donald Trump Donald Trump | Hace un mes

montau el vostre propi hotel,

user Arturo Pérez | Hace un mes

Y nadie habla del detalle de que no tenían licencia de derribo, sólo de rehabilitación. Incumplen y les han puesto una multa de 5 millones de euros, que para una empresa como esa no es más que calderilla...estamos hablando de 165 millones de compra y 70 de reforma. 5 millones de sanción es aprox. un 2% del total de la inversión. Otro claro ejemplo de lo barato que sale a según quien saltarse la norma

user mojito | Hace un mes

Pero que C.....pasa en el Hotel Formentor....que pasa.....pero estamos todos locos?

peremateu peremateu | Hace un mes

Pues mira que tienen que ser pésimos estos trabajadores que non los quieren ni ver por el restaurante cuando no hay personal por ningun lado....🤔🫣 Que miren si el ayuntamiento opresor de la prosperidad de sus habitantes les da respaldo por meterse con la empresa que ha vuelto a enaltecer Formentor y brillar como nunca a pesar de todos los altos costos y zancadillas en contra de la propiedad por su atrevimiento en favor del propio interés económico pero tambien del resto de trabajos y comercios de Pollença.... "Si ells fumen puros noltros tabac"😎

Keynesiano Keynesiano | Hace un mes

Del absentismo, no hablamos?

user Joanmmmm | Hace un mes

Uk sigue dando las órdenes a la elite UE y por descontado sigue la agenda a pies juntitas teniendo claro que el rey Carlos es unos de los principales promotores. No puedes pensar que España seguiría los mismos pasos si tuviésemos un gobernante que no sirviera a UE, ya ves de que nos sirve estar dentro si nos están arruinando y no solo no lo impiden sino que más acribillan a más impuestos y normas incoherentes.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace un mes

Cuñadismo o LlibertatPues los prefiero mil veces a las hordas de alemanes borrachos del arenal

Aberenar Aberenar | Hace un mes

Ayatollah no me toques la PirolaExacto! Y otros dale que dale con el Catalán, hasta Marianico el Corto tenía más mundo...!

user CanBum | Hace un mes

ManEs sólo una opinión, sin saber. Ahí se debería haber acabado tu comentario....

user CanBum | Hace un mes

JoanmmmmSí, en UK, con el Brexit están mucho mejor... Lo que hay que oír.

El Criticon El Criticon | Hace un mes

Como siempre, por desgracia, lo del "gran lujo" es de cara a la galeria y a sus clientes. Mientras, de puertas para adentro, lo mismo de siempre: abusando de trabajadores, bulling de la compañia para quitarselos de encima y sino, a pringar y a joderse. Asco de empresarios explotadores.

user Joselito de Palma | Hace un mes

Loly GarciaReserva para pasar un fin de semana y así lo ves y disfrutas, date el caprichito.

user Man | Hace un mes

Es solo una opinion, no se porque hacen eso, ni si es verdad (hay mucho sindicalista que no da ni palo, pero lirla si que saben). Pero solo puede responder a motivos de aptitudes o perfiles. Un empleado antiguo, no quemado, profesonal, con idiomas y buena actitud yo lo querria, mucho mas que uno joven.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Aquest hotel duu massa polèmiques. Se'n riuen de les administracions, dels treballadors i de tothom. Illencs, mos hem de fer respectar

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

Ayatollah no me toques la PirolaTienes razón, muy pocos hablan el inglés bien, la prioridad aquí es el catalán, y eso para trabajar cara al turismo no sirve

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

Debería haber un día de puertas abiertas para visitarlo

user Cuñadismo o Llibertat | Hace un mes

ESTE ES EL TURISMO DEL QUE VIVEN ALGUNOS Y ASI NOS SACAN DE LA ISLA. AL FINAL SE HAN ADUEÑADO DE TODA LA PENINSULA DE FORMENTOR NO SOLO LA ZONA DEL HOTEL. ASCO DE INDUSTRIA DEL TIMO Y DEL CLASISMO

user Joanmmmm | Hace un mes

No me cansaré de decir que hay que salir de Europa y los españoles tenemos que recuperar nuestra industria y negocios. De fuera vendrán y de tu casa te echarán.

user Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un mes

La situación está generalizada, recomiendo ir a los principales centros comerciales o grandes almacenes de referencia, no hay muchos trabajadores españoles. Las excusas son los idiomas... (ojo, muy pocos españoles hablan un inglés fluido, pero de eso a tener medio este trabajando aquí y con un español dudoso teniendo que rebajar nuestro nivel para que nos entiendan...)

Lo más visto