El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha registrado este lunes una enmienda a la ley de Proyectos Residenciales Estratégicos con el objetivo de declarar el Castillo de Alaró como Bien de Utilidad Pública. Así lo anunciaron este lunes el alcalde del municipio, Llorenç Perelló, y el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, en una comparecencia conjunta.
Según explicó Perelló, la iniciativa busca reforzar la actual protección del castillo, que ya cuenta con la catalogación de bien de interés cultural (BIC) y está incluido en el Plan Territorial Insular de Mallorca por su valor paisajístico. Además, el alcalde subrayó que esta nueva figura jurídica permitiría una intervención más ágil, al estar amparada por una ley autonómica que reduciría la carga burocrática.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Consell aprobó inicialmente la cuarta modificación del Plan Territorial Insular de Mallorca, que incluye una disposición adicional que califica el Castell d’Alaró como «sistema general supramunicipal en suelo rústico». Esta calificación permite iniciar el proceso de expropiación del castillo, con el objetivo de convertirlo en un equipamiento de interpretación histórica, arqueológica y paisajística. El alcalde explicó que la actual propuesta persigue el mismo objetivo que ya impulsó el Consell , pero utilizando una vía más rápida y directa. «La modificación del Plan Territorial tiene que pasar por muchas fases. Con esta enmienda agilizamos el proceso y obtenemos el mismo resultado», señaló.
Perello afirmó que «el Castillo de Alaró es el monumento más importante de nuestro municipio y su estado de conservación es preocupante. Necesitamos herramientas eficaces para revertir esta situación». También remarcó la riqueza del entorno, que además de su valor patrimonial y arqueológico, forma parte de rutas de senderismo tradicionales como las de pedra en sec y está incluido en zonas de protección ambiental como ZEPA, LIC y ANEI. Asmismo recordó la relevancia religiosa del enclave, que alberga un oratorio de «gran simbolismo».
Perelló también valoró positivamente el apoyo recibido por parte de representantes de distintas formaciones políticas con presencia en el Congreso y el Senado, destacando el consenso en torno a la necesidad de declarar el castillo como parte de un sistema arqueológico general que garantice su protección efectiva.
Ibn SidaOn compres això que fumes???